Ulises Toirac: ¿por qué no se puede caminar por el Malecón?

El popular humorista cubano Ulises Toirac, cuestionó restricciones establecidas por las autoridades para transitar por el malecón de La Habana
Ulises Toirac y policías cubanos en Malecón
 

Reproduce este artículo

El popular humorista cubano Ulises Toirac, cuestionó restricciones establecidas por las autoridades para transitar por el malecón de La Habana, el emblemático muro que bordea una parte costera de la capital cubana.

“¿Alguien me puede explicar por qué no puedo caminar por el malecón? ¿Se avistó al monstruo de Loch Ness en sus aguas?”, bromeó el intérprete del famoso personaje Chivichana, mediante un post publicado en su peril de Facebook, este miércoles.

Y añadió: “¿El Yeti hizo casa en alguna goma de tractor sumergida en la bahía? ¿Los güijes han puesto su capital bajo el agua de la entrada habanera? ¿Por qué no me dejan cuidarme a mi solito de esos bichos?”

La provocación fue respondida por numerosos usuarios, como Lisbet Irigoyen, quien comentó: “No te dejan porque tú quieres que te regalen un yate. ¿¿Entiendes la relación?? Agua, barco, norte, jama... No, ¡¡así no!! No creo que al hombre sin casa [Díaz-Canel] le haga gracia eso”.

Damicel Abreu Díaz dio fe de que agentes uniformados patrullan el lugar: “pasé por el Malecón desde [la calle] 23 hasta Galiano y no había nadie caminando por la acera, excepto policías”.

Añadió que cree que “si dejan paseo libre por allí se llena eso. Estamos todos locos por salir y coger un aire… y ¿qué mejor que el Malecón Habanero para hacerlo? El día que permitan caminar por ahí y sentarse… se llena eso”, razonó Abreu Díaz.

Otra usuaria, Rosa Mayor Alvareda, ironizó sobres las posibles causas del absurdo veto y su “efectividad”: “Eso mismo hablábamos mi esposo y yo hoy, ya no podemos ni caminar por el Malecón, mi lugar preferido, respirar aire puro y disfrutar del mar, solo nos queda hacer cola en tiendas cerca de él, porque donde hay cola, no hay COVID, el bichito les tiene terror”.

Según René Pérez, para la pregunta de Toirac “la respuesta es sencilla, no se puede caminar por el malecón porque tienen un gobierno totalitario y opresor que le controla la vida a todos los ciudadanos y me imagino que no quieran otro maleconazo ahora sin Fidel”.

Lyna Isabel Sánchez intentó transitar por el muro, pero… “cuando lo intentas, viene una patrulla, que se detiene ante ti y te 'invita' a cruzar de acera... y cuando le preguntas ¿por qué?, solo te responden: 'está orientado que no se puede caminar por aquí' y no hay más justificaciones”.

“Es lo más absurdo que he visto”, opinó Dailin Poyeaux, en el post del humorista. “No se puede caminar por el malecón para evitar aglomeración, se trasladaron las aglomeraciones permitidas para la acera del frente y 5ta ave. De qué estamos hablando. Ejercitarse también es una manera de cuidarse. Que alguien me explique la diferencia entre correr por la orilla del malecón con respecto a los otros sitios. Fui a correr como de costumbre y jamás vi tantas personas a esa hora 6 am por la acera del frente. Y ni hablar de los horarios de la tarde. El COVID es por zonas y horarios”.

Miriam Valdivia, quien reside cerca de la vía, añadió: “los vecinos del mismo [malecón] entendemos menos... si no quieren que se haga estancia pues díganlo... ¿o será que temen no tener autoridad?”

Hasta el escritor exiliado Ramón Fernández Larrea, columnista de ADN Cuba, dejó un comentario en la publicación de Toirac. En tono de humor, nuestro colaborador retrata lo absurdo de la mayoría de las órdenes del régimen: “Lo de Cuba es prohibir. Están a punto de prohibir vivir allí. Por eso me les adelanté”.