Casi 2 millones de dólares recauda tienda MLC para campesinos

​​​​​​​A pesar de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, y que los campesinos cubanos no recaudan dólares con las ventas de sus producciones, el régimen insiste en venderles implementos agrícolas en esa moneda
Tienda MLC para campesinos en Cuba, que vende en dólares y a precios altísimos
 

Reproduce este artículo

A pesar de la crisis alimentaria por la que atraviesa el país, y que los campesinos cubanos no recaudan dólares con las ventas de sus producciones, el régimen insiste en venderles implementos agrícolas en esa moneda, algo de lo que jacta sin ningún problema.

Al respecto el periódico oficialista Tribuna de La Habana publicó este 26 de mayo un artículo donde alega que "los productores agropecuarios de La Habana, y provincias aledañas, se benefician por la venta de implementos agrícolas en Moneda Libremente Convertible (MLC) en el Centro Comercial Río Cristal, que con ese fin funciona desde septiembre del pasado año".

En realidad, con esto el único que ha salido ganando es el régimen, que en vez dar facilidades a los campesinos les exprime los bolsillos y hasta el momento ha recaudado casi 2 millones de dólares con esta tienda.

Para reafirmar sus aseveraciones, el Tribuna de La Habana hace referencia a las palabras de Mario Domínguez Lemus, un productor de Bahía Honda en la provincia de Artemisa, quien en conversación con la estatal Agencia Cubana de Noticias calificó de buena la comercialización. ¿Sus razones? El solo hecho de poder abastecerse de productos con poca disponibilidad, como el pienso, "y además ha adquirido otros utensilios de trabajo, entre ellos, botas de gomas y limas", productos que escasean y no aparecen en pesos cubanos en ningún mercado estatal.

Lo que no hace el Tribuna de La Habana es pedirles sus opiniones sobre esta tienda a los campesinos que no pueden acceder a ella, y mucho menos cuestionar la política de vender en dólares productos que debieran servir para incentivar la producción de alimentos, aunque sí hizo referencia a la preocupación de los campesinos que compran en el Centro Comercial Río Cristal sobre cómo reingresar la divisa convertible en aras de sostener el reaprovisionamiento.

Ante esto, la única solución que propone la administración de Miguel Díaz-Canel es la exportación en el exterior y en frontera, lo cual si bien sería algo bueno para los campesinos, y más aún para las arcas del régimen, significaría que una parte de la producción saldría del país, haciendo que la disponibilidad de alimento sea menor, agudizándose todavía más la crisis alimentaria.

A todas estas, Yadira Rodríguez Pérez, comercial del Centro Comercial Río Cristal, ubicado en la Avenida Rancho Boyeros, reconoció que "desde su puesta en marcha se han reabastecido de insumos de producción nacional", y asimismo calificó de buena la acogida que los campesinos le han dado a la tienda, "pues se ha recaudado casi un millón 800 000 USD, aún cuando el nivel de oferta no satisface la alta demanda".

Por último hay que recordar que la comercialización de insumos y equipamientos agrícolas en MLC se inició en el país en septiembre de 2020, bajo la pretexto de adquirir el financiamiento necesario para reaprovisionar la red en moneda nacional, algo que ocho meses después no ha ocurrido.