Barrero ante citación policial: si no liberan a presos políticos, llévenme con ellos

“No me lo anuncien, no me amenacen, sino liberan a los manifestantes de Obispo, a Maykel Castillo, a todos los presos políticos y de conciencia, me pueden llevar a prisión provisional con ellos”, advirtió Carolina Barrero, tras recibir una citación oficial de la política política
Barrero ante citación policial: si no liberan a presos políticos, llévenme con ellos
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte cubana e integrante del Grupo 27N, Carolina Barrero, advirtió en sus redes sociales que fue citada por la policía política del régimen para este jueves 10 de junio. En su perfil de Facebook la joven detalló:

“La teniente Yusaidy Romero Bique me ha entregado una citación para acudir mañana a la Unidad Policial de Infanta y Manglar a las 9:30 a.m. ante el instructor penal Francisco Rodríguez Balaguer en relación al estado de la medida cautelar que se me impuso por la denuncia 24701 por Desacato el día 5 de mayo, cuando fui desnudada con violencia por tres mujeres, una de civil y dos policías, en el calabozo de San Miguel del Padrón, mientras un policía hombre miraba del otro lado de la reja”.

Barrero, subrayó: “No me lo anuncien, no me amenacen, sino liberan a los manifestantes de Obispo, a Maykel Castillo, a todos los presos políticos y de conciencia, me pueden llevar a prisión provisional con ellos”.

Este 6 de junio, la curadora y defensora del respeto por los derechos humanos en la Isla, volvió a ser detenida arbitrariamente por agentes de la Seguridad del Estado, cuando intentaba junto al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, visitar en su residencia a la periodista independiente y activista, Iliana Hernández, quien se encuentra sitiada por la policía política hace más de 60 días.

Otero Alcántara, detalló a través de su cuenta en Twitter: “Nos detuvieron a Carolina Barrero y  a mí, impidiéndonos visitar a nuestra amiga Iliana Hernández en su casa, donde está retenida ilegalmente por el régimen cubano”.

“Acaban de soltarme en casa de mi familia en el Cerro [La Habana]. Carolina, ¡aún sin saber de ella! Estamos conectados”, señaló el artivista.

Barrero fue liberada horas después. En su perfil de Facebook refirió: “Iliana Hernández lleva 59 días presa en su casa. Lo está de forma ilegal. No existe medida cautelar, ni auto de fiscal que lo explique. Iliana no tiene siquiera una denuncia o un proceso penal abierto. Esta tarde Luis Manuel y yo quisimos llegar a visitarla. Nos detuvieron en la esquina. No les bastó decir que no podíamos llegar a verla sino que nos metieron en una patrulla y nos condujeron a la Unidad de Cojímar. Parece que la solidaridad también está penalizada”.

“¿Qué necesidad hay de todo esto? ¿Cuál es el delito en visitar a una persona? Pero sobre todo, qué derecho les confiere la autoridad de tener preso a alguien sin justificación legal. Esa autoridad no es legítima. Está desacreditada por el irrespeto a los derechos y a la propia ley (…)”, concluyó Barrero, amenazada y acosada por la policía política.

Barrero a la policía política: No me humillan desnudándome, se humillan ustedes

 

Carolina Barrero, también fue arrestada arbitrariamente a inicios de mayo cuando intentaba salir en solidaridad con los manifestantes de Obispo y en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía retenido en el Hospital “Calixto García” en La Habana.

Barrero, llevaba más de un mes con vigilancia policial permanente y con constantes amenazas de la Seguridad del Estado con fabricarle un caso y acusarla en los tribunales.

 “Bajé con los brazos alzados. Para estar presa en casa era mejor que me llevaran, que acabaran con el simulacro indocumentado que llevaba un mes parqueado en la esquina y me impedía salir. A esa hora, otros permanecían en las cárceles, a merced de procesos penales manoseados por quienes utilizan la ley no para hacer valer la justicia, sino para sepultar la verdad”, inició relatando la joven una publicación en su perfil de Facebook.

“Hace unos días, en un pasillo de la unidad policial de la Lisa escuché a un agente de la Seguridad del Estado y a un Instructor Penal barajar con sorna la medida legal que me impondrían. Se mofaban y fumaban hinchados de impunidad; era la tarde que me detuvieron cuando salí a comprar agua. Este 5 de mayo, a medida que pasaban las horas hicieron lo mismo, barajaron la figura legal que me impondrían como quien escoge el traje que mejor conviene a la ocasión; de propagación de epidemias pasaron a desorden público, para finalmente construir el desacato”, advirtió la historiadora de arte.

Explicó Barrero que “en el calabozo de San Miguel del Padrón, tres mujeres me entraron a la fuerza en una celda. Dos oficiales de la policía me aguantaron de los brazos mientras una tercera, vestida de civil, me desnudaba con violencia. Afuera de la celda un policía hombre miraba en silencio como quitaban la ropa de mi cuerpo. Fue tal la brutalidad que me tumbaron al piso para arrancarme el pantalón. Cuando terminaron me erguí desnuda y las miré. Se encogieron, les sobrevino un aspecto confuso, incapaz de sostener un bemol. Se fueron. De lo que pude decir en defensa propia ante el abuso de la autoridad me acusan de desacato”.

“Si la Seguridad del Estado cree que me humilla se equivoca, se humillan a sí mismos. Se muestran”, subrayó.

La joven activista denunció que “los cuerpos y fuerzas de la Seguridad del Estado se ufanan de decir que sus golpes no dejan marcas, se jactan de ello como si de un ardid astuto se tratara. Los entrenan así, para que la violencia no deje rastro, para que tampoco quede rastro de lo humano por encima de lo instrumental. Son piezas de una maquinaria totalitaria que se sirve de ellos a discreción. En ese engranaje algunos ven la ilusión de la protección, el refugio obsceno de la impunidad, más son ellos los verdaderos presos del mal”.   

 

Relacionados