Salazar: Dictadura secuestró a Otero, exigimos que permitan verlo a familiares y allegados

“La dictadura castrista lo ha secuestrado y exigimos que sus familiares y allegados puedan ir a verlo al hospital Calixto García”, exigió la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar
Salazar: Dictadura secuestró a Otero, exigimos que permitan verlo familiares y allegados
 

Reproduce este artículo

La congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, exige al régimen cubano conocer información veraz sobre el estado actual de Luis Manuel Otero Alcántara, quien desde el pasado 2 de mayo permanece ingresado en el Hospital General “Calixto García” de La Habana.

Agentes del régimen allanaron la vivienda del joven artivista cubano en horas de la madrugada, para interrumpir la huelga de hambre y sed que llevaba desde hacía alrededor de ocho días, como protesta en contra de la represión policial y la destrucción de sus obras.

La reconocida periodista, representante del Estado de la Florida en el Congreso de los Estados Unidos, denunció en su cuenta de Twitter que “desde el viernes [7 de mayo] no tenemos ninguna información sobre el paradero de Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI)”.

“La dictadura Castrista lo ha secuestrado y exigimos que sus familiares y allegados puedan ir a verlo al hospital Calixto García”, subrayó la republicana.

El MSI informó este 10 de mayo a través de un comunicado que “Luis Manuel se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente mantiene sus reivindicaciones”: el cese del cerco policial que rodea su casa, una disculpa pública e indemnización monetaria por la destrucción de sus obras de arte, perpetrada por la policía política del régimen cubano.

La organización opositora y defensora de los derechos humanos en la Isla, agregó que la información fidedigna sobre el artista contestatario es poca y proviene de su familia, que acompaña la convalecencia de Otero en el citado centro médico.

“El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducida a interrogatorio”, declaró el MSI.

El MSI pidió acceso a la sala donde se encuentra Otero para conocer de primera mano cómo lo tratan. También recordó que el joven se encuentra allí contra su voluntad, “justamente por el accionar vandálico del gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte”.

El Movimiento también criticó el arresto arbitrario de periodistas y opositores que, de manera pacífica, se manifestaron el 30 de abril para conocer el estado de Otero, cuando aún se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa, ubicada en Damas 955, municipio capitalino Habana Vieja.

Mencionó a las artistas Tania Bruguera, Carolina Barrero y Camila Lobón, y a los periodistas Mary Karla Gonzáles y Esteban Rodríguez, entre otros.

La Seguridad es "canalla y manipuladora", opina Salazar sobre video de Otero

 

María Elvira Salazar también ha transmitido su apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara anteriormente.  “El Movimiento San Isidro ha creado un gran despertar dentro y fuera de Cuba, por eso, los represores de la Seguridad del Estado están haciendo todo lo posible para desviar nuestra atención de lo que es importante: ¡Libertad, Democracia y Derechos Humanos para los cubanos!”, publicó el pasado 5 de mayo en sus redes sociales.

Salazar compartió una grabación donde subraya: “Este video quiero enviarle al señor Alcántara de San Isidro: nosotros estamos contigo”.

“Independientemente que La Seguridad del Estado te haya exigido decir palabras o comportarte de una manera diferente: no importa. Sabemos que Patria y Vida es un slogan que se mantiene y todos lo repetimos. Sabemos que la Seguridad del Estado es muy canalla y muy manipuladora, y que puede hacer cualquier cosa con un video, o con la persona cuando la tiene delante. Sabemos que estás en las garras del enemigo”, refirió.

La congresista destacó: “apoyamos al Movimiento San Isidro, un movimiento que empezó noble y exige lo que todos los cubanos queremos: libertad, democracia y economía de mercado”. “Sigue luchando”, le transmitió Salazar a Otero, a la vez que advertía que la policía política cubana destruye a todo aquel que disienta del régimen. “Los tienen garrados por el cuello”, condenó.

“(…) pero la libertada va a triunfar siempre al final”, concluyó. “Estamos con el Movimiento San Isidro”, reiteró.

En su mensaje la representante de la Florida en el Congreso de los Estados Unidos, hace alusión a un polémico video filtrado por la Seguridad del Estado, que muestra a Otero Alcántara presuntamente en una sala del “Calixto García” junto Ifrán Martínez Gálvez, quien afirma que es funcionario del hospital y parte del equipo médico que atiende al artista y activista.

"La atención del personal médico ha sido espectacular. Hay que saber diferenciar el oficio de médico a los demás oficios, como el de la Seguridad del Estado. Estamos súper conectados. Patria y Vida", declaró el artista opositor, poco antes de terminar el video.