“Luis Manuel se encuentra estable, bebe líquidos, pero principalmente mantiene sus reivindicaciones”, declaró este 10 de mayo el Movimiento San Isidro (MSI).
En un comunicado divulgado esta mañana, la organización opositora agregó que la información fidedigna sobre el artista contestatario es poco y proviene de su familia, que acompaña la convalecencia de Otero en el hospital Calixto García.
“El hospital se encuentra militarizado. Fuera de la familia inmediata se ha impedido cualquier tipo de contacto o comunicación, y tenemos información testimonial que cualquier persona que intente visitarlo queda sujeta a detención policial y conducida a interrogatorio”, declaró.
El MSI pidió acceso a la sala donde se encuentra Otero para conocer de primera mano cómo lo tratan. También recordó que el joven se encuentra allí contra su voluntad, “justamente por el accionar vandálico del gobierno cubano de allanar su vivienda y robar y destruir sus obras de arte”.
La organización también criticó el arresto arbitrario de periodistas y opositores que, de manera pacífica, se manifestaron el 30 de abril para conocer el estado de Otero, cuando aún se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa, ubicada en Damas 955, municipio capitalino Habana Vieja.
Mencionó a las artistas Tania Bruguera, Carolina Barrero y Camila Lobón, y a los periodistas Mary Karla Gonzáles y Esteban Rodríguez, entre otros.
“La comunidad internacional puede y debe tomar acciones para la protección de un pueblo que forma parte de la humanidad. Ha transcurrido demasiado tiempo desde que se tuviera constancia de que en la isla de Cuba impera una dictadura. Negarlo, o cooperar con la dictadura misma, es ir en contra de los intereses del pueblo cubano”, sentenció.
El comunicado también hace referencia a los vínculos del MSI con organizaciones internacionales. En este sentido, el Movimiento declara como legítimo el apoyo de la comunidad extranjera a su quehacer dentro de la isla.
Luis Manuel Otero Alcántara protagonizó el mes pasado una huelga de hambre y sed, durante una semana, la segunda en seis meses, para protestar por la represión y los abusos del régimen cubano.
El artista pedía el cese del cerco policial que rodea su casa, una disculpa pública e indemnización monetaria por la destrucción de sus obras de arte, perpetrada por la policía política del gobierno cubano.
Actualmente, Otero Alcántara se encuentra en hospitalizado en una institución médica de La Habana. Por informes provenientes de sus familiares se sabe que se encuentra bien de salud, aunque, como menciona el comunicado, mantiene sus exigencias.