Madre "desaparecida": salió a ver a Otero y la detuvieron

Mariza Herrera Soler, madre adoptiva de Luis Manuel Otero Alcántara, presuntamente fue detenida por intentar ver al joven artivista
Madre "desaparecida": salió a ver a Otero y la detuvieron
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos denuncian que este viernes Mariza Herrera Soler, madre adoptiva de Luis Manuel Otero Alcántara, fue detenida arbitrariamente por intentar ver al joven artivista, ingresado en el Hospital General “Calixto García” de La Habana.

“Una madre desaparecida. Hoy salió para el Hospital Calixto García. Iba a reclamar por su hijo. A él lo muestran en un video y ella es la que no aparece. La queremos en casa ya. Basta de violencia contra las madres cubanas. #SOSCuba”, advirtió en Twitter la periodista independiente María Matienzo.

“Maritza Herrera Soler salió desde la mañana hacia el Hospital Calixto García, a reclamar ante la dirección de la institución le permitiera ver a Luis Manuel Otero Alcántara. A esta hora, todavía no responde al teléfono ni es posible localizarle. Ella, así como como informó su salida de casa, también informaría su regreso. No tenemos noticias suyas. #SOSCuba”, también denunció la activista, poetiza y rapera cubana Yenisleydis Borroto Vega, conocida como AfrikReina, vinculada al MSI.

En la página de Facebook “ProActivo Miami” se detalló que “Maritza Herrera Soler, quien ha declarado Hijo Adoptivo a Luis Manuel, hoy sobre las 10:00 a.m. se presenció en el Hospital Calixto García determinada a verlo. En estos momentos se encuentra incomunicada, su teléfono está fuera de servicio”

“Voy a ver a mi hijo, si no logran hablar conmigo por teléfono ya ustedes saben que estoy detenida”, había advertido al momento de salir.  

Maritza, es la madre de la activista e integrante del Grupo Omni Zona Franca, Kizzy Macias, quien junto a Omni LuisEligio Xll, realiza activamente desde el exilio iniciativas en apoyo al Movimiento San Isidro y a todos los que luchan dentro de la Isla contra las arbitrariedades del régimen.

Esta señora fue una de las pocas personas que logró pasar el cerco policial y visitar a los acuartelados y huelguista de San Isidro, en noviembre pasado cuando exigían la liberación del rapero contestatario Denis Solís. También acompañó a los artistas, periodistas independientes y activistas que se plantaron frente al Ministerio de Cultura para exigir libertades.

Además, se hizo viral en redes sociales una foto suya con una bandera de Cuba y el mensaje de Patria y Vida pintado en su cuerpo.

“Luis Manuel inició una huelga de hambre y de sed a raíz de que una turba paramilitar al servicio del Gobierno de Miguel Díaz-Canel irrumpió en su casa destruyendo y confiscando sus obras de arte. En estos momentos se encuentra incomunicado en el Hospital Calixto García en La Habana, esposado y atado a una camilla mientras le introducen comida por la fuerza. ¡Libertad para Luis Manuel Otero Alcántara! ¡Cese la represión contra los Activistas y contra el Arte Libre! ¡Viva Cuba Libre!”, se denunció en la página de “ProActivo Miami”. 

El régimen cubano circula este viernes 7 de mayo nuevas imágenes de Luis Manuel Otero Alcántara. En un video publicado en Facebook por “La página de Mauro Torres”, una cuenta asociada a la Seguridad del Estado cubano, el líder del Movimiento San Isidro (MSI), aparece recorriendo espacios abiertos al interior del Hospital General "Calixto García" de La Habana, presuntamente junto al doctor Ifrán Martínez Gálvez, vicedirector quirúrgico.

"Los materiales que fueron filmados indistintamente en horas de la mañana, reafirma la atención médica que recibe Otero Alcántara, quien en días pasados reconoció la labor de los profesionales de la salud que lo atienden", refiere la publicación, donde se asegura además que las grabaciones comenzaron a circular esta mañana en grupos de Telegram. 

En las imágenes se observa a Otero Alcántara en ropa hospitalaria y con mascarilla sanitaria, casi todo el tiempo con las manos detrás de la espalda. La mayoría de los planos son tomados desde atrás y desde algunos metros de distancia en algunas ocasiones.