Reportan varios tornados en Santiago de Cuba

Varios tornados ocurrieron este domingo en Santiago de Cuba. En medio de la pandemia del coronavirus se acrecientan estos fenómenos meteorológicos en la isla, se han reportado en Maisí, Caibarién, Honguín, Guantánamo y Ciego de Ávila
Imágenes de tornados en la ciudad de Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

Varios tornados ocurrieron este domingo en la provincia de Santiago de Cuba. En imágenes y videos que circulan por las  Redes Sociales se pueden observar a las afueras de la ciudad cabecera estos fenómenos meteorológicos que se manifiestan como una columna de aire que rota de forma violenta y que está en contacto tanto con la superficie de la Tierra como con una nube.

“Este llegó a tocar tierra al parecer”, refirió el usuario Javier Juan Nieve en su perfil de Facebook, mientras compartía el video de uno de los tornados.

 

“Asombrados esta tarde los habitantes de Contramaestre al presenciar tal fenómeno de la naturaleza”, publicó Dargel Hubert desde esa localidad santiaguera.

 

Al momento de esta nota no se han reportado daños materiales ni heridos.

En medio de la pandemia del coronavirus se acrecienta el número de estos sucesos en la isla. Unas 13 viviendas afectadas dejó la tormenta local severa que provocó un tornado en la tarde del 17 de mayo en una comunidad rural de Maisí, provincia de Guantánamo. El estrago del tornado prolonga la precariedad de varios cubanos en la apartada región.

Dos días después a las 16:15 horas, y por espacio de varios minutos, también ocurrió en Caibariénun tornado con típicas características veraniegas.

Varios testigos de la misma zona del desastre comentaron sobre la rapidez del evento ocurrido, y comentaron sobre cómo la cubierta y parte de la estructura de un taller de pintura de un habitante del municipio, volaba por los aires irremediablemente.

Luego, el día 22 se reportó otro tornado ocurrió en la provincia de Holguín, en el este de Cuba. “A las 2 pm aproximadamente fue observado una nube de embudo o tornado en formación en el municipio Urbano Noris, de la provincia de Holguín. Testigos aseguran que llegó a tocar tierra, causando daños en viviendas y cultivos. El fenómeno tuvo una duración de 15 minutos”, escribió en su perfil Henry Delgado Manzor.

En mayo, se han reportado además, dos tornados en la provincia de Ciego de Ávila: uno en Florencia que afectó varias viviendas y el otro en la Loma de la Carolina, ubicada a más de 10 km al nordeste de la ciudad cabecera, en el centro del país. Se registraron nubes de tormenta que llegaron a tener máximo de 12 kilómetros de altura.

A principios de febrero se registró el primero en la carretera de Tapaste, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, a un año del que azotó fuertemente a la capital cubana y ocasionó 3 muertos, más de 170 heridos, y severos daños materiales.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba el mes de mayo es el más activo en cuanto a tormentas locales severas en el país –que se extienden a todo el verano-, fenómenos que aparecen por la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, entre ellos la diferencia significativa entre humedad relativa y temperatura en la troposfera.

 

Las tormentas locales severas ocurren de forma repentina y casi siempre en horario vespertino, con la posibilidad de presentar lluvias fuertes, tornados, trombas marinas o vientos de hasta 92 kilómetros por hora. Pueden causar muchos daños y son difíciles de predecir.

Este mes también se han registrado más de una veintena de sismos, algunos de ellos perceptibles por la población, sentidos en los municipios de Guamá, Palma Soriano, Tercer Frente, Contramaestre y Santiago de Cuba, de la provincia de Santiago de Cuba, en los municipios de Media Luna, Bayamo y Bartolomé Masó de la provincia Granma y en la ciudad de Guantánamo. El mayor de ellos tuvo una magnitud de 4.6.

 

 

Relacionados