Tornado afecta seriamente a Caibarién

Un tornado sacudió con fuerza a Caibarién este martes y provocó daños en techos y edificaciones
El viento azotó con furia en Caibarién
 

Reproduce este artículo

A las 16:15 horas de este martes, y por espacio de varios minutos, una acumulación súbita de cúmulos-nimbos en la atmósfera baja en Caibarién, como derivación de otra tormenta eléctrica, experimentó en la periferia costera la usual transformación de las bajas presiones barométricas que suelen desembocar en un tornado con típicas características veraniegas.

Gladys Lima Córdoba y su hermano Pedro, vecinos de la calle 6, entre las avenidas 15 y 17, corrieron a auxiliar a los vecinos cuyos tejados de zinc recién montados cayeron de bruces en plena calle. 

Varios testigos en la misma zona del desastre comentaron sobre la rapidez del evento ocurrido, y vieron también cómo la cubierta y parte de la estructura del local de trabajo del pintor Yandry Garciandía volaba por los aires irremediablemente.

Algunos de estos bienes ya han sido recuperados, pero el municipio vio afectada a una treintena de familias que viven muy cercanas a la orilla, o junto al mar.

Las zonas conocidas como Puerto Arturo y La Pesquera resultaron las más dañadas, así como la planta procesadora de langostas para la exportación “Caribbean Queen”, la cual perdió parte de su techumbre y varios transformadores de energía eléctrica dada la fuerza inusitada de los vientos.

Una bodega (La Bahía, antigua Camilo Cienfuegos) frente al Hospital María del Carmen Zozaya quedó prácticamente inutilizada al desplomarse el portal, aunque lograron sus empleados preservar secos los alimentos que albergaba, a pesar de la insistente lluvia.

Mariela Villareal de Dios, vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, aclaró en su informe a la prensa que “…la industria pesquera también recibió perjuicios por el fenómeno atmosférico con la pérdida de la cubierta del almacén de insumos, mientras sufrió averías un poste con un banco de transformadores... (y que) se trabaja desde la noche (de ayer) en la devolución del servicio eléctrico en varias áreas de la ciudad, con un trabajo encomiable por parte de los trabajadores de ese sector”.

La también presidenta del Poder Popular Municipal mencionó 15 interrupciones a la telefonía, entre otras afectaciones que se ampliarían en detalles temprano este miércoles.

Señaló que se visitaron las familias que habitan en las viviendas afectadas, y continúa el completamiento de la lista de daños provocados por la tormenta local, calificada por los meteorólogos como severa, en la búsqueda de soluciones “al más corto plazo posible”.

Tags