Galenos aseguran que el dengue está fuera de control en Cuba

Este lunes 12 de septiembre varios médicos cubanos alertaron sobre la situación crítica que enfrenta el país a causa del dengue.
Galenos aseguran que el dengue está fuera de control en Cuba
 

Reproduce este artículo

Este lunes 12 de septiembre varios médicos cubanos alertaron sobre la situación crítica que enfrenta el país por el incremento acelerado de los pacientes con dengue.

“Ya la situación se le fue de las manos, porque aquí no hay recursos de ningún tipo. Aquí no hay sistema de ambulancias para transportar a los pacientes para la ciudad de Santiago de Cuba, hay una sola ambulancia para todo el municipio. No hay medicamentos. Ya la situación esta crítica, y si hay un pico más alto, pues, imagínese usted”, declaró el doctor Roberto Serrano a Radio Martí y aseguró que “han muerto varios pacientes en el territorio por dengue hemorrágico”.
 
A la propagación de la enfermedad y la falta de insumos médicos se suma la ausencia de medidas de prevención efectivas por parte de las instancias de Higiene y Epidemiología.

“Aquí no hay medicamentos, ni un antihistamínico. Aquí no hay nada, ni una dipirona. Aquí, en Palma, no se está fumigando en ninguna parte, las calles están repletas de basura, porque no hay combustible para recogerla. Hay que vivir en este país para saber lo que estamos pasando aquí”, dijo Niurka Carmona, enfermera intensivista de Palma Soriano. 

El pasado 8 de septiembre el régimen advirtió que la situación epidemiológica en Cuba se complicará durante los próximos meses, pues se prevé un aumento significativo de los casos de dengue en el país. 

"Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue", declaró en esa oportunidad la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, durante su comparecencia en el espacio televisivo Mesa Redonda.

A su vez, los voceros del régimen informaron que en todo el territorio nacional se reportan casos de dengue, pero que las provincias más afectadas son Holguín, Sancti Spíritus y Villa Clara, donde se "concentran los mayores números, tasas, el mayor riesgo y el incremento cada semana".

En el caso específico de Matanzas, recientemente se reportó el deceso de las doctoras cubanas Yeliezer González y Liana Delgado tras enfermar de dengue, según reportaron usuarios de redes sociales. 

“Lamentablemente recibimos la noticia de la muerte de estas dos queridas doctoras matanceras, contemporáneas con nuestros hijos, una Ginecobstetra y otra Epidemióloga, Yeliezer González y Liana Delgado. Queridas y respetadas, con lindas familias. Muertas por dengue hemorrágico”, aseguró la usuaria de Facebook Laura Isabel Pancorbo.

Recomendaciones

 

Relacionados