Fallece joven rescatado tras presunto intento de suicidio en Santiago de Cuba

Maikel Hechavarría murió el fin de semana tras un presunto intento de suicidio el sábado 17 de septiembre, cuando cayó desde unos 30 metros de altura cerca del Castillo del Morro
Muere joven tras presunto intento de suicidio
 

Reproduce este artículo

El joven Maikel Carlos Hechavarría Ferrer murió este fin de semana tras un presunto intento de suicidio en la mañana del sábado 17 de septiembre, cuando cayó desde unos 30 metros de altura cerca del Castillo del Morro de Santiago de Cuba.

“Lamentablemente anoche aproximadamente a las 10:00 pm falleció el joven Maikel Carlos Hechavarria Ferrer. Hace pocos minutos fueron sus honras fúnebres”, confirmó este domingo en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro y miembro de la Cruz Roja Cubana.

Según esta fuente, aproximadamente a las 10:15 a.m. del sábado los servicios de emergencia en Santiago de Cuba recibieron la información de un ciudadano que “se cayó en una zona muy próxima a la entrada del Castillo de San Pedro de la Roca o Castillo del Morro”. El hombre fue sacado de un sitio de difícil acceso donde cayó desde una altura de 30 metros y al que los rescatistas pudieron acceder “a través de un sistema de cuerda y maniobras especializadas”.

Tras el rescate, Hechavarría Ferrer fue trasladado al Hospital Provincial Saturnino Lora, “dónde lo esperaba un equipo de cirugía, ortopedia, etc. Se le realizó (sic) exámenes médicos especializados y fue remitido para el quirófano”, informó Aris Arias.

“Vecinos y el marido de una tía fallecida al vernos nos comentó con toda seguridad que fue un acto de suicidio, ya que Maikel Carlos está diagnosticado con una esquizofrenia paranoica. Así lo corroboró la madre, quien se encuentra incapacitada (postrada)”, agregó el funcionario y socorrista.

El pasado 14 de abril, un joven de 33 años falleció tras lanzarse del octavo piso de un edificio en el municipio de Mariano, La Habana. La víctima fue identificada como Alexander Pascual, quien padecía de esquizofrenia y vivía con su madre en las inmediaciones del Cabaret Tropicana.

Cuba está entre los países de América Latina con las más altas tasas de suicidio. Según el doctor Ramón Felipe Prado Rodríguez, especialista en Psiquiatría del Hospital General Calixto García, de La Habana, actualmente se registran en la isla aproximadamente 13 suicidios por cada 100 000 habitantes.

De acuerdo con una presentación de Prado Rodríguez en un evento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas mayores de 60 años tienen las tasas más elevadas y alrededor del 70% de los suicidios en Cuba ocurren en hombres. Hay cuatro provincias de “muy alto riesgo”: Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus, seguidas por Mayabeque, Artemisa, Matanzas y Camagüey, con un riesgo considerado “alto”.

Recomendaciones

 

Relacionados