Un saco de carbón a 300 pesos en Santiago de Cuba

Una anciana cubana se quejó del precio de un saco de carbón, que consideró muy elevado tomando en cuenta que lo vendieron en una feria agropecuaria organizada por el Estado
Un saco de carbón a 300 pesos en Santiago de Cuba
 

Reproduce este artículo

El fin de semana pasado una anciana cubana se quejó en la televisión oficial del precio de un saco de carbón, que consideró muy elevado tomando en cuenta que lo vendieron en una feria agropecuaria organizada por las autoridades del municipio San Luis, de Santiago de Cuba.

En medio de la profunda crisis energética que afecta la isla, muchos cubanos han tenido que recurrir a métodos alternativos a la electricidad para cocinar y calentar sus alimentos, incluido el consumo de carbón vegetal.

“Mire, ahí llegó un saco de carbón, que ellos alegan que porque es de exportación, que se hizo una conversión a MLC [moneda libremente convertible]… Varias razones, pero lo cierto es que está muy caro: ¡300 pesos un saco de carbón!”, se lamentó la anciana entrevistada por el canal TurquinoTeVé el sábado 27 de agosto.

Otro ciudadano denunció ante la reportera del telecentro local que los precios en la feria organizada por el Estado subieron, aunque esta “se hizo con el objetivo de bajar el precio a los productos” que vendían los comerciantes particulares.

En el reportaje se observa que vendieron la libra de tomate a 80 pesos cubanos, la col a 40, a la vez que alimentos que son básicos en la dieta de los cubanos como el arroz y los frijoles costaban, respectivamente, 45 y 150 pesos la libra.

“A las ferias agropecuarias de fin de semana deben acudir vendedores con la premisa elemental de disminuir precios. Solo así estas estarán cumpliendo el objetivo supremo de satisfacer demandas” de la población, afirmó la reportera Grisel Pupo.

Pero la solución de los altos precios de los productos del campo no es tan simple como sugiere la periodista. El economista cubano Pedro Monreal, asesor de la Unesco, alertó a finales de julio pasado sobre una “crisis agrícola” en la isla, tras analizar las producciones entre 2018 y 2021.

“Los datos oficiales confirman una aguda crisis agrícola en Cuba, agudizada durante la pandemia, pero anterior a esta. La caída de las dos principales categorías –viandas y hortalizas– había comenzado en 2018. No es un simple trance coyuntural que se resuelve con listas de medidas”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

A la advertencia del experto se suma la de varios campesinos, entre ellos Duniel Carmona Oliva, quien denunció en el grupo de Facebook 'Agricultores cubanos emprendedores' que el precio del petróleo continúa aumentando en el mercado informal, por lo que se espera un incremento en el costo de los productos agropecuarios.

El usuario agregó que, “si se produce a un alto costo, la inflación será enorme en los productos agropecuarios”. De acuerdo con Carmona, “de manera rápida e inmediata, si queremos alimento para nuestro pueblo, el Estado debe proyectarse y buscar una solución al tema del combustible”.

 

Recomendaciones

 

Relacionados