Régimen libera a Tania Bruguera tras cuatro horas de detención arbitraria

La artista fue detenida para impedirle llegar al Mincult, donde una docena de artistas se volvió a reunir para exigir libertades y derechos. Según conoció ADN de último minuto, el plantón, al cual se dirigía Tania, fue desalojado tras un acto de repudio
Tania Bruguera
 

Reproduce este artículo

La policía política del régimen cubano liberó a la artista Tania Bruguera luego de tenerla cuatro horas detenida arbitrariamente para impedir que asistiera al Ministerio de Cultura (Mincult), donde varios integrantes de los movimientos San Isidro y 27N se volvieron a reunir este miércoles para exigir respeto a las libertades y derechos en la isla.

“Acaban de liberar a Tania Bruguera en este preciso momento, después de 4 horas, después de que los artistas plantados en el Ministerio de Cultura dijeron que no se iban hasta saber de ella (y que Fernando Rojas como agente que le debe al Minint dijo que iba a resolver ‘ese problema’) y los demás miembros del 27N”, escribió en Facebook Deborah Bruguera, hermana de la prestigiosa artista, reconocida internacionalmente.

“Tania está saliendo ahora mismo para el Mincult a unirse a los artistas para pedir también que Camila Acosta sea liberada y que los cercos a Katherine Bisquet Rodríguez, Luz Escobar, Amaury Pacheco (a quien no dejaron salir de la casa con gran violencia policial) y todos los miembros del Somos 27N sean levantados, todos acosados por tratar de llegar a un intento pacífico donde habían otros artistas, donde homenajeaban a José Martí”, añadió Deborah en su post.

Tania Bruguera, una de las artistas contemporáneas más influyentes del país y miembro del grupo 27N, estaba sitiada desde el amanecer por la Seguridad del Estado

En su página oficial de Facebook denunció el acoso que comenzó desde las 8:30 am. Estaba “siendo imposibilitada de salir de su casa”, con policías “recomendándole” regresar, dirigiéndose a ella “muy cínicamente y usando subjuntivos”.

La respuesta de Bruguera fue “un rotundo ‘No me voy a quedar' mientras el policía llamaba para saber qué hacer en este caso”. Al final fue detenida, al igual que la artista independiente Katherine Bisquet, también para impedirle llegar al Mincult.

“En estos momentos estoy saliendo de mi casa rumbo al Mincult. Estoy sitiada. Pero nada me va impedir que salga. Tendrán que llevarme detenida!!”, expresó Bisquet, quien con anterioridad había escrito en Twitter sobre las primeras represalias del día: el arresto de la artista Camila Lobón y la periodista independiente Camila Acosta.

“Estas son las primeras represalias y la jornada martiana aún no comienza. ¡Mal augurio!” tuiteó la joven poeta, una de las huelguistas del Movimiento San Isidro para exigir al régimen la libertad del rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales.

Este 27 de enero la policía política de Cuba renovó el acoso y los “arrestos domiciliares” arbitrarios que acostumbra a realizar contra activistas y artistas independientes críticos del castrismo.

Poco más de una docena de integrantes del 27N, que acordaron una nueva ronda de negociaciones con el viceministro Fernando Rojas, y simpatizantes del Movimiento San Isidro volvieron a plantarse este miércoles frente al Mincult para exigir libertades y el fin de la represión contra los disidentes, los críticos y los “raros”.

Luego de intercambios acalorados, con algún que otro golpe incluido de burócratas culturales del régimen hacia los manifestantes, y un acto de repudio orquestado por las fuerzas represivas, el plantón fue disuelto.

Según pudo conocer ADN Cuba, el régimen desalojó a los manifestantes y los sacó del lugar en un ómnibus, con lo cual evidencia, una vez más, que hay reclamos populares y artísticos que no está dispuesto a atender ni mediante el diálogo. Para el 27N y el Movimiento San Isidro, así como para la amplia mayoría de las iniciativas surgidas de la sociedad civil independiente, su única respuesta es la represión.