Policía política detiene a periodista Camila Acosta en La Habana

Acosta se disponía a participar en una congregación convocada por el 27N frente a una estatua de José Martí, cuando fue abordada por un oficial de la Seguridad del Estado en la calle
Represor-Cuba
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente, Camila Acosta, y la artista Camila Lobón fueron detenidas este 27 de enero en La Habana, según informan medios independientes y amigos cercanos a las dos mujeres.

Según Cubanet, “Acosta se disponía a participar en una congregación convocada por el 27N, a dos meses de los históricos sucesos, frente a una estatua de José Martí, en un lugar de la capital que los miembros no han hecho público por motivos de seguridad”.

Al parecer, junto a ella también se encontraba Lobón, quien fue arrestada. La detención ocurrió en la esquina de 11na y 2da, en la barriada capitalina del Vedado, precisó el artista Julio Llópiz-Casal.

Se desconoce a dónde fueron conducidas y cuál es la razón de estas detenciones, pero todo parece indicar que están relacionadas con la congregación convocada por el 27N.

Lobón fue liberada luego de sufrir un breve interrogatorio —según comunicó en redes sociales—, pero Acosta continúa detenida hasta el momento.

El plantón de artistas del 27 de noviembre de 2020 convocó a cientos de personas frente al Ministerio de Cultura, quienes exigían libertad de expresión y el fin de la represión contra grupos disidentes.

Un día antes, la huelga del Movimiento San Isidro, en Damas 955, Habana Vieja, había sido desalojada por la fuerza tras varios días de generar la atención de la opinión pública.