Vuelven los artistas a plantarse frente al Ministerio de Cultura, a dos meses de que protagonizaran una protesta inédita en Cuba, para exigir libertades y el fin de la represión contra los disidentes, los críticos y los raros.
Hasta el momento son poco más de una docena, que acordaron una nueva ronda de negociaciones con el viceministro Fernando Rojas, quien ya los había recibido la vez anterior.
Según el 27N, “desde mediados de diciembre, el Ministerio de Cultura, a través de su viceministro Fernando Rojas, se puso en contacto con una integrante del grupo de los 30. Se interesó por conocer si continuábamos activos y si estábamos dispuestos a dialogar. Pidió discreción y planteó la posibilidad de retomar las negociaciones para el futuro y prometió un encuentro”.
“Mientras ello ocurría, no cesaba la intensa campaña de descrédito que, a través de los medios oficiales, intentaba sembrar en la opinión pública la idea espuria y festinada de que los sucesos del 27N formaban parte de un plan orquestado desde los EEUU para desestabilizar al país y provocar un golpe suave”.
“Hemos sufrido esas injurias y hemos esperado estoicamente, cumpliendo todos los acuerdos. Hoy 27 de enero, a dos meses del 27N y en vísperas del aniversario 168 del natalicio del apóstol, exigimos que la institución dé respuesta de forma pública y transparente”, concluye el comunicado del movimiento.
En estos momentos el viceministro Rojas mandó desalojar las afueras del Ministerio, según dijo en tono acalorado, debido a que el grupo podría propagar el coronavirus.
Los artistas ripostaron que no lo harán hasta que no den noticias de varios opositores detenidos hoy, entre los que se encuentran las artistas Tania Bruguera y Katherine Bisquet, y la periodista Camila Acosta.
Por el momento, ADN Cuba pudo comprobar que la Policía está cercando las calles aledañas al Ministerio, en previsión de que vuelva a convocarse una multitud como en noviembre, un suceso que llegó a la prensa internacional y puso en evidencia la manera en qué trata el régimen cubano con manifestantes pacíficos.
El movimiento 27N surgió a raíz del plantón de artistas frente a la misma institución el 27 de noviembre de 2020, que convocó a unas 400 personas en protesta por la represión y la falta de libertades en Cuba.
Todos acudieron espontáneamente a la sede de la dependencia estatal un día después de que fuerzas represivas del régimen desalojaran la sede del Movimiento San Isidro, donde estaban acuartelados un grupo de manifestantes, algunos en huelga de hambre y sed, desde hacía 15 días, exigiendo la liberación del músico contestatario Denis Solís.