Katherine Bisquet y Tania Bruguera detenidas por la policía política

La artistas independientes Katherine Bisquet y Tania Bruguera fueron detenidas por la policía política cubana este 27 de enero
Katherine Bisquet y Tania Bruguera detenidas por la policía política
 

Reproduce este artículo

La artista independiente Katherine Bisquet fue detenida por la policía política cubana para impedirle llegar al Ministerio de Cultura (Mincult). Una transmisión en vivo del medio Tremenda Nita confirmó que Tania Bruguera también fue apresada.

 “Katherine Bisquet Rodríguez detenida!!! Libérenla ya!”, escribió su amiga Camila Lobón en Facebook. 

Bisquet Rodríguez había anunciado en redes que iría hacia el Mincult, donde un grupo de artista e intelectuales se reunieron en la mañana de este 27 de enero.

“En estos momentos estoy saliendo de mi casa rumbo al Mincult. Estoy sitiada. Pero nada me va impedir que salga. Tendrán que llevarme detenida!!”, expresó.

Con anterioridad había escrito en Twitter sobre las primeras represalias del día con el arresto de la artista Camila Lobón y la periodista independiente Camila Acosta, mientras transmitía en vivo por la red social de Facebook.

 “Estas son las primeras represalias y la jornada martiana aún no comienza. ¡Mal augurio!” tuiteó.

Este 27 de enero la policía política de Cuba renovó el acoso y los “arrestos domiciliares” arbitrarios, que acostumbra a realizar contra activistas y artistas independientes críticos con el castrismo.

Asimismo, trascendió que está sitiada por la policía la reportera Iliana Hernández 

Tania Bruguera, una de las artistas contemporáneas más influyentes del país y miembro del grupo 27N estaba sitiada desde el amanecer por la Seguridad del Estado. El temor del castrismo a los artistas es harto evidente.

En la página oficial Bruguera se denunció el acoso que comenzó desde las 8:30 am. Estaba “siendo imposibilitada de salir de su casa, policías están 'recomendándole' regresar, se dirigen siempre a ella muy cínicamente usando subjuntivos”.

La respuesta de Bruguera fue “un rotundo 'No, me voy a quedar' mientras el policía llamaba para saber qué hacer en este caso”.

La joven poeta cubana Katherine Bisquet, una de las huelguistas del Movimiento San Isidro para exigir al régimen la libertad del rapero contestatario Denis Solís, encarcelado arbitrariamente tras un juicio sumario sin garantías legales; fue una de las que se sumó a la manifestación frente al Ministerio de Cultura de Cuba, y estuvo entre quienes sostuvieron un intercambio con el viceministro Fernando Rojas el 27 de noviembre.

Bisquet, desalojada violentamente por la policía de Damas 955 en La Habana Vieja, donde se encontraban acuartelados los huelguistas del MSI, y puesta en libertad tras el arresto arbitrario; señaló en su perfil en Facebook:

“No puede haber fractura: San Isidro somos todos, el movimiento, los huelguistas, todos los que estábamos atrincherados en la calle Damas y también todos los que alzamos nuestra voz en el Ministerio de Cultura anoche (27 de noviembre) y todos los que se nos suman y nos apoyan dentro y fuera de Cuba”.

“San Isidro es un temblor en el cuerpo extenuado del país, una rebeldía que nos salva y nos excede ya a todos. Si lo de anoche, como muchos parecen creer, fue una emboscada, fue una en la que caímos desde el desespero por un país mejor, desde algún tipo de inocencia o ceguera sistémica, pero nunca desde el arribismo o el beneficio individual”, subrayó la poeta.