Régimen cubano insiste en producir carne de cerdo en empresas estatales
A pesar de la falta de recursos, principalmente la escasez de alimento animal, el régimen cubano insiste en producir carne de cerdo en empresas estatales
Ante la escasez de alimento animal el régimen cubano insiste en producir carne de cerdo en empresas estatales

Este 29 de junio la emisora estatal Radio Rebelde, la cual tiene alcance en todo el territorio nacional, reseñó en una nota publicada en su página web, donde destaca la insistencia por parte del régimen en producir carne de cerdo en empresas estatales, a pesar de que el país atraviesa por una profunda crisis económica que ha repercutido directamente en la escasez de alimento animal, principalmente por la falta de liquides para realizar importaciones.

"El país lleva adelante la recuperación de los centros integrales porcinos, en aras de incrementar la producción de carne de cerdo, con énfasis en la ceba en entidades estatales", señaló en conversación con la agencia estatal Prensa Latina, Alberto Toboso, director de la Unidad Empresarial de Base Genético Porcino de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.

A la par de esto Radio Rebelde también destacó una reunión que sostuviera José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, con las máximas autoridades del régimen en la provincia de Guantánamo.

Como parte de su intervención Machado Ventura planteó que para poder lograr el incremento en la producción de alimentos, lo cual incluye a la carne de cerdo, en las empresas estatales de la provincia de Guantánamo, "los municipios deben reafirmar los resultados concretos de sus programas de producción de alimentos", algo que no se ha logrado hasta ahora por la falta de recursos, que van desde la ausencia de maquinarias, hasta la escasez de combustible.  

Ventura definió al municipio como "el ámbito decisivo en la búsqueda de la auto-sostenibilidad alimentaria", y lo mismo pudo haber dicho del barrio o incluso de la cuadra, como recientemente hiciera el espía Gerardo Hernández Nordelo, quien propuso eliminar el hambre produciendo una calabaza por cada Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Pero es que este problema no se resuelve con palabras, sino con inversión. Por más que las autoridades del régimen insistan en hacer más con menos, el pueblo necesita comer, y sembrar una mata de calabaza en una maceta no va a ayudar en nada a mitigar, y mucho menos eliminar, la crisis alimentaria.

En cuanto a la producción de carne de credo, en los últimos meses han sido noticias algunas supuestas soluciones con las que el régimen ha intentado buscar alternativas a la escasez de alimento animal, pero los propios productores han afirmado que con yuca y boniato no se ceba un cerdo.