Cada vez es más difícil comprar carne de cerdo en Las Tunas

Las personas hacen largas colas en los mercados El Tunero y El Mambí para comprar carne de cerdo. De lo contrario, recurren a los vendedores ilegales, quienes imponen altos precios por libra
La carne de cerdo se ha vuelto escasa en Las Tunas. Foto: Peródico 26
 

Reproduce este artículo

Los residentes de Las Tunas, en la provincia cubana del mismo nombre, en el oriente del país, resienten la escasez de carne de cerdo en los primeros meses del 2020, y solo es posible comprarla en ferias agropecuarias de fin de semana.

Así lo reveló un artículo de Periódico 26, publicado el miércoles.

Para comprar este producto, los pobladores en la ciudad capital se ven obligados a madrugar y hacer largas colas en los mercados El Tunero y El Mambí, detalló el reporte.

De lo contrario, se termina recurriendo a los vendedores ilegales, quienes imponen precios exorbitantes, que rondan los 35.00 pesos la libra, y si es de bistec, llega hasta 50.00, aseguró el informe periodístico.

El déficit en la provisión de carne de cerdo en la red comercial ronda el 50%, pues mensualmente suele haber entre 60 y 80 toneladas, pero ahora en enero y febrero se tienen previstas nada más 35 toneladas, dijo Mailín Utria Ricardo, directora general de la Empresa Cárnica en Las Tunas.

 

 

“Está dado por la poca disponibilidad de cerdos. Los planes en estos meses prácticamente representan el 60 por ciento de los anteriores”, dijo Utria al diario.

Y añadió: “Es una realidad que presentamos dificultades desde los productores y hasta la industria, dadas las limitaciones con la disponibilidad de pienso y otros suministros, lo cual exige mayores esfuerzos e iniciativas de los trabajadores de la Empresa Porcina del territorio”, precisó.

Agregó que se ha adoptado como estrategia la elaboración de otras ofertas a partir del restablecimiento de materias primas como la harina, el picadillo conocido como MDM y la proteína vegetal.

“El propósito consiste en incrementar surtidos de croquetas, jamonada, masa de hamburguesa y picadillo, que podrán adquirirse en la red de mercados ideales”, aseguró.

“De igual manera, garantizamos todas las producciones destinadas al sector del turismo, los programas priorizados de la Revolución y a la canasta básica normada”, señaló.