Sale bajo fianza sujeto que dejó inconsciente a expareja tras brutal ataque con un tubo
A pesar de la gravedad del ataque, el agresor ha salido bajo fianza y no tiene ninguna orden de restricción
Imagen de referencia de violencia machista intrafamiliar. Foto: Internet

Un hombre que dejó inconsciente a su expareja, al golpearla violentamente en la nuca con un tubo de metal, ha quedado libre bajo fianza mientras sigue el proceso, en La Habana, pero el tribunal que lleva el caso no ha emitido ninguna restricción legal al agresor que evite que la vuelva a atacar.

Leidiana Colina fue atacada hace unos días por Yunier Pacheco Chacón, de quien se había separado recientemente. El agresor la agredió mientras ella hablaba por teléfono en casa de una vecina, a poca distancia de su hogar, informó Radio TV Martí.

Pero a pesar de la brutalidad del ataque, y de que no era la primera vez que pasaba, la víctima no obtuvo ninguna orden de restricción a su favor, indicó una abogada.

"Las autoridades no están tomando ninguna medida para protegerla a ella de que ese hombre se le vuelva a acercar, o vuelva a atentar contra su vida y su integridad corporal”, advirtió a la estación la abogada Laritza Diversent.

Y añadió: “Esto puede tener consecuencias funestas, porque un exceso puede terminar con la vida de ella. No es la primera vez que pasa”.

 

 

Leidiana Colina, que forma parte del grupo feminista Las Marianas, habló con la emisora desde el hospital Calixto García, en La Habana, donde se encuentra ingresada con lesiones causadas por la golpiza.

"Estaba de pie, hablando por teléfono, y él entró y me dio, me noqueó. Hasta que no llegué al policlínico que reaccioné, no recordé más nada", dijo Colina en conversación telefónica con la periodista Ivette Pacheco.

Los vecinos que presenciaron la golpiza le dijeron luego a la mujer que fue agredida con un tubo. "Me dio en el lado derecho, en la parte de las costillas, entre el cuello y la cabeza, lo que no tengo es fractura", agregó la víctima.

Colina señaló que Pacheco Chacón ya fue puesto en libertad bajo fianza, a pesar de que esta no es la primera vez que la agrede.

"Hace tres meses que nos separamos y el seguía acosándome. Le hice una denuncia en la policía, por agresión también. Nos pusieron un acta de advertencia a los dos", dijo la mujer.

La fianza solo asegura que el acusado se presente a juicio, pero no se sabe cuánto podría demorar el proceso, explicó Diversent, y mientras tanto, no hay ninguna orden de restricción que proteja a la víctima.

 

En Cuba no existe una legislación clara contra la violencia de género. Un proyecto de ley presentado en enero pasado por activistas de la sociedad civil independiente fue rechazado por la Asamblea Nacional, señaló la emisora.

La violencia intrafamiliar, con connotaciones machistas en la Isla, está fuertemente arraigada en el país, según estudios y reportes independientes.

Un estudio sobre la violencia intrafamiliar en la Isla, de 2011, señaló que el fenómeno estuvo presente en un 70,4 % de la muestra realizada en la investigación de Odalys Gil López, de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Miguel Enríquez, de La Habana.

La muestra, sin embargo, solo se realizó en mujeres atendidas en el policlínico Julio Antonio Mella.

Según dicho informe, la violencia psicológica es la más frecuente, con un 64,8 %. El 88,6 % del total de casos que manifestaron violencia refirió que sus hijos estuvieron presentes, mientras que en el 71 % de los casos las víctimas no están conscientes de la agresión.

La violencia machista se incrementó durante el confinamiento obligado, en medio de la crisis del coronavirus, no solo en Cuba sino en otros países del mundo.

La plataforma Yo sí te creo en Cuba inauguró hace varias semanas una línea de apoyo a mujeres víctimas de la violencia machista.