Alimentarán cerdos en Cuba con subproductos de la caña de azúcar

Ante la escasez de alimento animal el régimen busca usar subproductos de la caña de azúcar como alternativa en la cría y ceba de cerdos
Régimen busca alimentar a los cerdos en Cuba con subproductos de la caña de azúcar
 

Reproduce este artículo

Como es sabido Cuba atraviesa desde el 2018 por una profunda crisis económica que ha incidido en todos los ámbitos de la economía, a la que no ha escapado el sector de la ganadería, el cual ha visto afectadas sus producciones principalmente por la falta de alimento animal proveniente de otros países.

Este 25 junio la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicó un artículo en su página web, donde reseñó el trabajo que desde hace unos meses realiza el Instituto de Ciencia Animal (ICA) y el grupo empresarial azucarero Azcuba en función de "la elaboración de variantes nutritivas obtenidas a partir de los subproductos de la caña que tengan un impacto en la alimentación animal, principalmente de cerdos y vacunos".

Al respecto, Rafael Rodríguez, responsable de la línea de investigación de rumiantes del ICA, declaró a la Agencia Cubana de Noticias, que "en el convenio con Azcuba se va avanzar mucho en función de la producción de alimento animal", dado que tienen una concepción empresarial con proyecciones a tres o cuatro años.

Rodríguez Hernández explicó que, "como resultado del intercambio, se valoraron nuevas variedades de caña que pudieran ser usadas como alimento animal, el desarrollo de productos diferentes y se tomaron decisiones con respecto a ciertos polos productivos en los que Azcuba invertiría para un mejor desempeño".

Por su parte la ACN destaca en su nota que el papel del ICA en el proceso de diversificación de alimento ha sido "llevar a los centros seleccionados la tecnología pertinente, enseñar a los productores a cómo producir alimento a partir de la caña y como administrarlo a los animales para elevar los rendimientos de estos".

De los proyectos de Azcuba sobresale una inversión que se realiza en el central Héctor Molina, en San Nicolás de Bari, provincia Mayabeque, con la que se busca optimizar la planta de ensilaje y valorar nuevas formulaciones a partir de residuos de la industria pesquera, destinadas a la alimentación porcina.

En los últimos meses han sido noticias otras soluciones del régimen con las que se ha intentado buscar alternativas a la escasez de alimento animal, pero los propios productores han afirmado que con yuca y boniato no se ceba un cerdo.

El Instituto de Ciencia Animal, ubicado en la provincia de Mayabeque, es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación adscrita al Ministerio de Educación Superior dedicada a la investigación, entre otros temas, de la nutrición animal y el desarrollo de la ganadería.

 

Relacionados