Dólar alcanza los 190 pesos en mercado informal de divisas en Cuba

La tasa del dólar en el mercado informal a 190 pesos cubanos este domingo supone un incremento de tres unidades respecto a la del sábado, cuando era de 1x187
Dólar llega a 190 pesos en mercado informal
 

Reproduce este artículo

El dólar estadounidense alcanzó este domingo los 190 pesos en el mercado informal de divisas en Cuba, según la tasa representativa que cada día reporta el medio independiente El Toque a partir de la revisión de más de 2.000 mensajes de oferta de compraventa de divisas en sitios webs de clasificados y grupos de aplicaciones de mensajería.

La tasa de El Toque para el dólar y otras divisas como el euro y la moneda libremente convertible (MLC), el dólar depositado en tarjetas habilitadas por el gobierno cubano para la compra de bienes de consumo en la isla, es la mediana de todos los valores expresados en los mensajes analizados.

La del dólar a 190 pesos de este 25 de septiembre supuso un incremento de tres unidades respecto a la del sábado 24, cuando la mediana de los valores estaba ubicada en 187 pesos cubanos.

También aumentó en tres unidades de un día a otro la tasa del euro, que este domingo se ubica en 188 pesos, mientras que la de la MLC sólo aumentó en una, para cambiarse a 186 pesos.

El valor de las divisas en Cuba mantiene una rápida tendencia creciente desde hace meses, conforme se agudizan la inflación y la crisis en la isla, caracterizada por una aguda escasez de alimentos y bienes y artículos de primera necesidad.

Para intentar revertir la tendencia y captar las divisas que circulan en el mercado informal, el régimen inició el 3 agosto la compra de divisas a la población a un precio superior a la tasa oficial actual de 1 dólar por 24 pesos cubanos.

El gobierno fijó el precio de compra a 120 pesos por cada dólar, similar a los valores del mercado informal en ese entonces, aunque, tras aplicar el margen comercial de cada banco, el precio de compra queda en 110,40 pesos por cada dólar estadounidense.

Tras 20 días de sólo comprar divisas, el 23 de agosto el régimen inició la venta de éstas a la población en cantidades limitadas que no rebasan el equivalente a 100 dólares por persona.

La poca disponibilidad de divisas en este mercado cambiario oficial ha favorecido que el valor de éstas continúe aumentando en el mercado informal, donde internautas aseguran que hay territorios en los que las divisas se venden, incluso, a valores más elevados que los reflejados por El Toque.

Recomendaciones

 

Relacionados