¿Quién puede reír en Cuba? Suspenden por apagones espectáculos de payasos para niños

Un apagón en Camagüey causó molestia en una multitud de padres y niños, quienes esperaron tres horas a que restablecieran el servicio para presenciar una obra teatral con payasos
Suspenden espectáculos de payasos por apagón
 

Reproduce este artículo

Un apagón en la ciudad cubana de Camagüey causó molestias el pasado fin de semana en una multitud de padres y niños, que esperaron tres horas a que restablecieran el servicio eléctrico para disfrutar de un espectáculo de payasos, que finalmente fue suspendido, y cuyas funciones restantes se pospusieron para el mes de octubre.

La obra Un solo de payasos, que debía cerrar la temporada el 23 y 24 de septiembre en el Guiñol de Camagüey, fue aplazada para octubre, informó este jueves el periódico estatal Adelante.

De acuerdo con el medio oficial, “la inestabilidad e inseguridad con el servicio eléctrico generó malestar el sábado día 17, cuando una multitud de niños y familiares aguardó hasta la una de la tarde para ver la obra que estaba anunciada para las diez de la mañana”.

Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, declaró que “la programación para septiembre de la Unión Eléctrica en Camagüey no se está cumpliendo y no podemos convocar al público con esta incertidumbre”.

“Los organizadores Jesús Ruedas, director del Guiñol; Adiel Morales, director artístico de "Un solo de payasos" y yo decidimos posponer para octubre y ofrecer más funciones”, agregó Ortigas.

Una grave crisis energética afecta hace meses al país, con apagones en todas las provincias de hasta más de 12 horas diarias. Este jueves, Cuba tuvo el déficit energético más alto registrado hasta el momento, equivalente al 57% de su capacidad máxima de generación, según la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde a los datos de la UNE cotejados por la agencia de noticias EFE. Septiembre discurre de forma similar, informó el medio español.

Las autoridades han dicho que no tienen capacidad para invertir en las centrales termoeléctricas y resolver de inmediato la crisis, aunque, según un reporte de Sputnik, entre 2006 y 2019 el gobierno de Rusia concedió créditos por 2 300 millones de dólares para “financiar importantes proyectos de energía” en la isla.

Los apagones provocaron manifestaciones en las calles en julio y agosto últimos. Inventario, proyecto independiente de periodismo de datos, registró en un mapa más de 70 protestas y cacerolazos en Cuba durante los dos meses anteriores.

Precisamente en la provincia de Camagüey ocurrieron algunas de las protestas más notables, como las manifestaciones los días 18 y 19 de agosto en la ciudad de Nuevitas, acalladas con represión y detenciones.

Roberto Morales Ojeda, alto cargo del Partido Comunista, afirmó a inicios de septiembre que el régimen de la isla dará una “respuesta enérgica” a los manifestantes contra el gobierno y su gestión de la crisis energética, al tiempo que criminalizó las protestas calificándolas de “actos vandálicos” y “desestabilizadores”.

 

Foto de portada: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante