Régimen cita a interrogatorio a Raúl Soublett, director de Alianza Afro-Cubana y activista LGBTIQ

El director de la Alianza Afro-Cubana y activista LGBTIQ+, Raúl Soublett López, debe presentarse este 22 de junio en la quinta unidad policial del municipio habanero de Playa, tras haber recibido una citación oficial del Minint
Raúl Soublett López, director de la Alianza Afro-Cubana y activista AfroLGTBIQ
 

Reproduce este artículo

Raúl Soublett López, director de la Alianza Afro-Cubana y activista LGBTIQ+, recibió este lunes una citación oficial del Ministerio del Interior. El joven, defensor de los derechos humanos y la democracia en la Isla, debe presentarse mañana (22 de junio) en la quinta unidad policial ubicada en 7ma y 62 del municipio habanero de Playa.

El pasado 25 de febrero Soublett fue citado por teléfono para una entrevista en el cine Acapulco sobre las nueve de la mañana. En medio del “horroroso interrogatorio” —así lo describió a ADN Cuba su pareja y también activista y reportero independiente, Héctor Luis Valdés Cocho—, Soublett pidió que lo sacaran de la casa de protocolo a donde lo habían llevado y, ya sin control sobre sí, se auto agredió con una copa.

Lo chantajearon con amenazar a su pareja, con prohibirle viajar, con agredir a su familia y hacerle la vida imposible en la universidad. También dijeron que “probarían” su “complicidad” con la NED y lo sacaría por el Noticiero de la Televisión.

Tras la nueva citación, Valdés Cocho –colaborador de ADN Cuba- advirtió en su perfil de Facebook: “El activista [Soublett] recordemos que recientemente sufrió un interrogatorio por más de 4 horas sin su consentimiento, lo que lo llevó a que se auto agrediera, producto a tantas horas de presión psicológica. Raúl hace dos días también fue citado para la Dirección de Educación de su municipio, donde fue cuestionado por su activismo por parte de la vicedirectora de Enseñanza de ese sector y un agente de la Seguridad del Estado”.

“Al parecer a la Seguridad del Estado no le basta con la represión ejercida sobre mí; ahora acosa, hostiga y reprime a mi familia, pareja y amigos cercanos. ¡No me van a quebrar! ¡Eso lo deben tener más que claro!”, afirmó Valdés Cocho.

Raúl Soublett y la promoción de derechos LGBTQ+

 

El pasado fin de semana, la Alianza Afro-Cubana se sumó a la campaña "Ahora Sí" a favor del matrimonio igualitario en el país, lanzada por la comunidad LGBTIQ+ independiente.

Soublett y un grupo de activistas recorrieron las calles y varios establecimientos del municipio habanero del Cerro, desarrollando iniciativas a favor de un Código que reconozca y proteja a todas las familias diversas en Cuba.

El joven activista comentó a ADN Cuba, que las acciones estuvieron enfocadas en intercambiar con las personas sobre temas de género.  “Educar y sensibilizar  es lo más importante”, subrayó el defensor y luchador por los derechos de las personas Afrodescendientes y LGBTIQ+. 

Estuvieron entregando pegatinas y banderas multicolores, símbolos de una cultura y comunidad diversas. La bandera arcoíris fue colocada además en varios lugares del espacio público.

Soublett López, precisó que pronto continuarán con las iniciativas en otras zonas periféricas de los municipios del Cerro, Marianao y La Lisa, “donde hay poca visibilidad” sobre por qué es relevante instituir un Código de Familia inclusivo. “También tratamos de sumar aliados”, añadió.

El director de la Alianza Afro-Cubana fue reconocido -en un listado creado por el sitio web Cuballama-, entre los 10 jóvenes cubanos que más impactaron en el 2019, precisamente por su labor contra las discriminaciones que persisten en la Isla.