Raúl Soublett enfrenta alta vulnerabilidad en Panamá

La feminista y activista social cubana Marta María Ramírez denunció que Raúl Soublett López, se encuentra en una precaria situación en el aeropuerto de Panamá.
Raúl Soublett enfrenta alta vulnerabilidad en Panamá
 

Reproduce este artículo

La feminista y activista social cubana Marta María Ramírez denunció este lunes en Facebook que Raúl Soublett López, se encuentra en una precaria situación en el aeropuerto de Panamá luego de que el gobierno nicaragüense le prohibiera la entrada al país.

Ramírez explica que el activista afro-LGBTIQ+, luego de ser detenido por autoridades panameñas, ha sufrido múltiples “violaciones a los derechos humanos".

"Solo pueden comer una vez al día. Lo costean ellos una vez al día porque no les dan comida. Quién no sabe lo que cuesta comer en un aeropuerto. No les permiten bañarse porque el lugar donde lo tienen no hay condiciones para ducharse. Solo pueden asearse donde hacen pipí y caca" explica la activista.

En su post, Ramírez también denuncia que antes de salir del país la seguridad del Estado cubano limitó "hasta el traslado de medicamentos", por lo que la reserva "se está agotando".

Por su parte, la periodista independiente Luz Escobar explicó en Twitter que "hay mucho frío en la sala y Raúl es VIH positivo por lo que ha denunciado que es muy riesgoso para su salud contraer cualquier catarro".

"Duermen en colchonetas en el piso y solo se puede tapar del frío con una toalla que lleva mi mamá en su equipaje. Estas son las condiciones en que está Raúl, por si a alguien le interesa" alegó Héctor Luis Valdés Cocho, periodista independiente y pareja de Soublett López.

Este domingo, Valdés Cocho también explicó en sus redes sociales que tanto su madre como Soublett López "están bien a pesar del cansancio que se les nota en la voz", pero visibilizó que solo tienen acceso a sus móviles "una vez al día".

El pasado 22 de septiembre, el gobierno de Nicaragua les negó la entrada al país al activista cubano Raúl Soublett y a Dayamí Valdés, madre del periodista Héctor Luis Valdés Cocho, razón por la que se encuentran varados en el Aeropuerto Tucumán, de Panamá.

Tras quedar en ese limbo migratorio, ambos optaron por solicitar asilo político.

Recomendaciones

 

Relacionados