¡Cuba diversa e inclusiva! Activistas promueven derechos de comunidad LGBTIQ+

La Alianza Afro-Cubana se sumó a la campaña "Ahora Sí" a favor del matrimonio igualitario en el país, lanzada por la comunidad LGBTIQ+ independiente
¡Cuba diversa e inclusiva! Activistas promueven derechos de comunidad LGBTIQ+
 

Reproduce este artículo

La Alianza Afro-Cubana se sumó a la campaña "Ahora Sí" a favor del matrimonio igualitario en el país, lanzada por la comunidad LGBTIQ+ independiente.

Este sábado desde horas de la mañana, un grupo de activistas recorrió las calles y varios establecimientos del municipio habanero del Cerro, desarrollando iniciativas a favor de un Código que reconozca y proteja a todas las familias diversas en Cuba.

Raúl Soublett López, fundador y coordinador general de Alianza Afro-Cubana, comentó a ADN Cuba, que las acciones estuvieron enfocadas en intercambiar con las personas sobre temas de género.  “Educar y sensibilizar  es lo más importante”, subrayó el defensor y luchador por los derechos de las personas Afrodescendientes y LGBTIQ+. 

Los activistas estuvieron entregando pegatinas y banderas multicolores, símbolos de una cultura y comunidad diversas. La bandera arcoíris fue colocada además en varios lugares del espacio público.

Soublett López, precisó que pronto continuarán con las iniciativas en otras zonas periféricas de los municipios del Cerro, Marianao y La Lisa, “donde hay poca visibilidad” sobre por qué es relevante instituir un Código de Familia inclusivo. “También tratamos de sumar aliados”, añadió.

De acuerdo con el anuncio en redes sociales, la campaña "Ahora Sí" se trata de un punto de encuentro para todas las iniciativas que busquen visibilizar los reclamos de derechos para la comunidad diversa de la Isla, que les han sido negados históricamente.

"Estamos cansadxs de la espera, de la postergación, de tener que rogar por ser escuchadxs. Estamos cansadxs de ser vistos como un grupo de personas a tolerar y no a RESPETAR, bajo la base de los MISMOS DERECHOS como parte fundamental que somos de la ciudadanía cubana. ¡Por los que ya no están, por los que estamos y por los que vendrán!", agrega el comunicado.

El nombre de la campaña, en positivo, hace alusión a 2019, durante el proceso de la nueva Constitución de la República, donde el régimen, a último momento decidió excluir el artículo 68, que legalizaba el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

"¿No se pudo cuando el Artículo 68 de la Constitución? Pues #AhoraSí", concluye la publicación.

En pocas horas, ya la página de Facebook alcanza el medio millar de seguidores.

A finales de marzo de 2021, el régimen de La Habana informó que creaba una comisión de 31 diputados que modificará el texto del Código de Familia para ser sometido a un referendo.

Sin embargo, esta medida fue criticada por la sociedad civil, ya que ninguno de los integrantes de dicha comisión pertenece abiertamente a la comunidad LGBTI+, y porque se mantiene la idea de plebiscitar derechos.

El régimen ha afirmado que el objetivo del nuevo Código de Familia será unificar la protección a las diversas formas de la organización de las familias cubanas, así como reconocer el matrimonio y la unión de hecho entre dos personas.