“Falta mucho, falta voluntad”: Raúl Soublett y la Alianza Afro-cubana
ADN CUBA conversa con Raúl Soublett, Coordinador General de la Alianza Afro-cubana
Raúl Soublett, al centro, coordinador de la Alianza Afro-cubana. /Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El 15 de noviembre del año 2017, quedaó constituida en La Habana la Alianza Afro-cubana, un proyecto independiente que tiene como objetivo principal visibilizar los derechos de las personas afrodescendientes y el colectivo LGBTIQ+.

ADN CUBA conversó con Raúl Soublett, Coordinador General de la Alianza.

¿Qué llevó a fundar Alianza Afro-cubana, en un país donde a los ojos del mundo no existe el racismo y se respetan los derechos de todas las personas?

“Alianza surge por la necesidad de contribuir a la lucha contra un problema que para nada en Cuba está resuelto y cobra cada día más fuerza. Vemos las diferentes formas de discriminación hacia los sectores más vulnerables de la sociedad, y nos damos cuenta de lo que sufren los afrodescendientes dentro del propio colectivo LGBTIQ. Nuestro país ha heredado un profundo estigma en la discriminación y los prejuicios raciales, derivados de la etapa colonial. El racismo y las discriminaciones son ataques a la integridad de las personas y Cuba no escapa a esto, por eso existe la Alianza Afro-cubana, con un variado programa de acciones para concientizar y sensibilizar a las personas frente a estos males”.

¿Cómo se inserta Alianza en los barrios de La Habana? ¿Son bien recibidos?

Nuestro proyecto se caracterizó por ser siempre itinerante, llevando diferentes acciones a barrios menos favorecidos de La Habana. Actualmente nos asentando en el Callejón de Echevarría en el Cerro, un sitio con una gran presencia de personas afrodescendientes, con muchas familias con bajos ingresos. Tenemos nuestras estrategias para llegar a la gente, como realizar visitas previas y conversar con los vecinos. Nuestras actividades van desde talleres hasta festivales comunitarios, cine-debates, entre otras múltiples iniciativas culturales, deportivas y demás, por lo que somos bien recibidos, ya que nuestra fortaleza ha sido el respaldo de los vecinos que apoyan nuestra agenda y aceptan incondicionalmente”.

¿Alianza Afro-cubana sale más allá de sus fronteras?

Alianza ha logrado mucha visibilidad dentro y fuera de Cuba, donde tenemos fuertes estrategias y colaboraciones con otros grupos que también luchan por lo mismo en otros países. Realizamos intercambios y acciones en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, promoviendo así nuestra agenda para un mejor reconocimiento, desarrollo y justicia a la comunidad afro”.

 

 

Este viernes ocurre en La Habana una actividad promovida por tu proyecto...

Se trata de Cine Alternativo Afrodiaspórico de América Latina y el Caribe, que es un proyecto que nació el pasado 24 de junio, celebrándose una semana de muestra de cine afro, donde presentamos documentales, cortos animados, largometrajes de países como Brasil, Colombia, Bahamas, República Dominicana y Cuba. Este es un espacio de reflexión y debate a través de la visualización de audiovisuales que abordan temáticas como la discriminación racial, las fobias, la violencia de género y demás.



Hemos contado con la presencia de cineastas como Gloria Rolando nombrada miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, quien presentó el documental ‘1912: Voces para un silencio’, también los cineastas Oriol Estrada y Natalia Cabral, Leila Xavier. Hoy se proyecta la película puertorriqueña ‘Angélica’ de la realizadora Marisol Gómez-Mouakad, esto como parte del Taller de Transformación Integral Barrial, en el reparto Pogolotti del municipio Marianao. Este es un evento gratuito como todas nuestras actividades, además convocamos a todos los que asistirán a que vayan con una prenda de vestir de color naranja o con una cinta de ese color, a favor de generar conciencia contra la violencia hacia las mujeres y las niñas.

¿Se trabaja en Cuba por los derechos de estos dos sectores vulnerables de la sociedad? ¿Se notan cambios?

Nuestro país no cuenta con una ley contra el racismo y es necesario y urgente que esté. Muy poco se hace actualmente frente a la problemática racial, no existe una campaña, una acción, algo para lograr que la población obtenga mayor conciencia. La prensa estatal no toca este tema en Cuba. No hay espacios donde se hable y se busquen estrategias para combatir las acciones racistas y discriminatorias que se encuentran solapadas en nuestra sociedad. Si miramos en la televisión hay muy poca presencia de personas negras. La población afro no encuentra tan fácilmente un empleo en el sector del turismo, los jóvenes negros son detenidos en la vía pública y son tratados como criminales, donde su dignidad queda pisoteada y muchísimos casos más. Con este tema deberíamos tener el apoyo gubernamental. Necesitamos que estas temáticas se lleven a las escuelas. El tema de los derechos LGBTIQ tiene un poco más avance con relación al tema racial, aunque falta mucho, falta voluntad”.

Alianza Afro-cubana busca siempre crear fuertes lazos con los diferentes actores sociales. Al decir de Raúl Soublett, esta es la mejor manera para hacer valer los derechos de comunidades tan afectadas por el odio y el rechazo a través de los siglos.