Régimen asegura que controla la COVID-19 y Raúl Castro reaparece para dirigir la desescalada
El dictador y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, reapareció este martes para dirigir la "vuelta a la normalidad en Cuba"
Rául Castro en su anterior aparición pública a mediados de abril. Foto: Granma
 

El dictador y líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), Raúl Castro, reapareció este martes para dirigir la "vuelta a la normalidad en Cuba", reportó la televisión estatal de la isla, donde según el régimen ya está controlada la pandemia de la COVID-19.

Aunque visto desde muy lejos, esta es la segunda ocasión en la que imágenes del General de Ejército aparecen en la prensa oficial -la primera fue a mediados de abril- desde el comienzo de la crisis sanitaria en el país hace casi tres meses.

Otros viejos puntales de la dictadura, como José Ramón Machado Ventura (89) y Ramiro Valdés (88) han aumentado sus apariciones -también con mascarilla- en actividades de trabajo durante las últimas semanas.

En el video trasmitido este martes se ve a Castro en aparente buen estado de salud, vestido de militar y mascarilla en el rostro, encabezando la reunión del Buró Político del PCC que abordó la puesta en marcha de la "recuperación post-COVID-19". Queda claro una vez más que en la isla, pese a lo legislado, quien manda y administra es la organización comunista, que pasa por encima del Ejecutivo formal dirigido por Miguel Díaz-Canel.

 


Raúl Castro, que acaba de cumplir 89 años, estuvo flanqueado por su designado Díaz-Canel y su número dos en la formación política, Machado Ventura.

Según la nota, en el encuentro se decidieron "las medidas a implementar en las tres fases que tendrá la primera etapa del proceso gradual" de desescalada en el país, que este martes sumó solo cinco nuevos casos de COVID-19 y cumplió 10 días consecutivos sin muertes por el virus.

Como es usual, el reporte televisivo no incluyó palabras de Castro y tampoco detalló el contenido del plan para el regreso a la normalidad en la isla, que será dado a conocer el próximo jueves en el programa televisivo Mesa Redonda.

El pasado 3 de junio Castro celebró el que está previsto sea su último cumpleaños al frente del todopoderoso Partido Comunista, sin apariciones públicas y con una Cuba en medio de una tensa situación económica, agravada por los efectos de la pandemia.

A pesar de su ausencia, su nombre resuena constantemente en los anuncios de las principales figuras del Gobierno cubano, que aseguran que cada decisión importante es aprobada por el dictador.

El menor de los Castro ha espaciado sus apariciones públicas desde que en abril de 2018 pasó formalmente la jefatura del Estado a Miguel Díaz-Canel, el primer presidente cubano que no lleva apellido Castro en casi sesenta años.

Según ha asegurado él mismo, Castro prevé dejar su cargo al frente del PCC en 2021, con lo que previsiblemente se retiraría de la vida pública, como en su momento hizo su hermano, el extinto dictador Fidel Castro (1926-2016).