¿Quién gobierna Cuba? Ramiro Valdés manda a callar a Díaz-Canel en TV nacional

El incidente es un "ejemplo de que Cuba no se arregla si Díaz-Canel renuncia. Él es un títere", opinan cubanos
Ramiro Valdés manda a callar a Díaz-Canel en TV
 

Reproduce este artículo

Ramiro Valdés Menéndez, viceprimer ministro de Cuba y veterano dirigente del régimen comunista, interrumpió este jueves 16 de junio al presidente Miguel Díaz-Canel, durante una comparecencia en la televisión oficial sobre la crisis energética.

“Lo único que valió la pena de la 'muela' de ayer fue ver a Ramiro Valdés mandando a callar a Díaz-Canel…”, opinó el periodista Mario J. Pentón. El reportero publicó un clip de video en su Instagram, donde se ve al viceprimer ministro y Comandante de la Revolución mandando a detener, con un ademán de autoridad, una intervención del presidente designado por Raúl Castro para sustituirlo.

El editor y periodista José Fontela Moreno comentó el incidente en un post de Facebook: “Cállate, sing***. Y él se ríe pa disimular. La decadencia del poder representada en este nonagenario comandante que no se da cuenta que está frente a las cámaras y la gente puede ver quiénes mandan realmente y el modo en que lo hacen”.

En Twitter ha sido muy compartido el fragmento de audiovisual. De acuerdo con el usuario Oscar Galcerán, lo sucedido es un “simple ejemplo de que Cuba no se arregla si Díaz-Canel renuncia. Él es un títere. Tiene que renunciar el PCC y toda la pacotilla de gobierno”.

 

Ramiro Valdés pide más ahorro y sacrificio

“Estamos evaluando (…) de manera tal de que vivamos, desde el punto de vista de la energía, como es desde el punto de vista de presupuesto y de salario que nosotros tenemos en la vivienda. Si nosotros tenemos estas limitaciones [con los apagones], no podemos vivir con la energía eléctrica más allá de esas posibilidades”, dijo en la televisión estatal Ramiro Valdés.

El veterano militar agregó que el ahorro “es lo que tenemos que organizar a través de las organizaciones de masas, partiendo de que nuestro pueblo es eminentemente revolucionario, sacrificado en las tareas de la revolución, tanto internas como externas”.

“No quería dejar pasar… de que terminara esta actividad, sin hablar de la demanda. ¡Hay que ajustar la demanda a la oferta!”, concluyó.

Por su parte, Díaz-Canel intentó justificar la aguda crisis energética de las últimas semanas, que ha provocado protestas por los apagones de más de 10 horas.

“Hay un solo compromiso: trabajar, trabajar y entregar resultados, estrategias que den mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional y vayan encaminadas a que no se repitan situaciones similares”, afirmó el mandatario.

Díaz-Canel dijo que los apagones se programan en los horarios en los que las familias cocinan o están descansando en la noche, “porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para responder a ella”.

También afirmó que el poco financiamiento del que se ha podido disponer en los últimos dos años para reparar termoeléctricas, proviene de los ingresos del turismo y de lo recaudado por las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), mercados estatales fuera del alcance de la mayoría.

En Twitter decenas de cubanos hicieron críticas al dirigente por su “incapacidad”. El internauta identificado como Sanz Culé (@chaolee88), publicó una imagen de la prensa oficial de hace medio siglo: “1970 -2022 mismo problema no han resuelto nada en 52 años [,] somos continuidad”, opinó.

Recomendaciones

 

Relacionados