Díaz-Canel “explica” apagones en televisión y le llueven críticas

“Renuncia Canel inepto, manejan el país como si fuera una cafetería de vender croquetas. Basta ya”, respondió una cubana, ante las justificaciones del presidente designado de Cuba
Canel intenta explicar apagones en Cuba. Foto: Presidencia
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, compareció en la televisión nacional este jueves 16 de junio e intentó justificar la aguda crisis energética de las últimas semanas, que ha provocado protestas por los apagones de más de 10 horas.

“Hay un solo compromiso: trabajar, trabajar y entregar resultados, estrategias que den mayor estabilidad al Sistema Eléctrico Nacional y vayan encaminadas a que no se repitan situaciones similares”, afirmó el mandatario, designado por el general Raúl Castro para sustituirlo al frente de la presidencia y del Partido Comunista.

Díaz-Canel dijo que los apagones se programan en los horarios en los que las familias cocinan o están descansando en la noche, “porque es precisamente cuando más demanda hay, y no tenemos la capacidad para responder a ella”.

También afirmó que el poco financiamiento del que se ha podido disponer en los últimos dos años para reparar termoeléctricas, proviene de los ingresos del turismo y de lo recaudado por las ventas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), mercados estatales fuera del alcance de la mayoría.

En Twitter decenas de cubanos hicieron críticas al dirigente por su “incapacidad”. El internauta identificado como Sanz Culé (@chaolee88), publicó una imagen de la prensa oficial de hace medio siglo: “1970 -2022 mismo problema no han resuelto nada en 52 años [,] somos continuidad”, opinó.

“Asere acaba de renunciar que ustedes no pueden con esto, esta pin*** no aguanta más”, pidió a Díaz-Canel el usuario de Twitter @iliketwo69.


Mariel Paz cuestionó: “Hace 7 años Rusia donó 1.2 millones para el desarrollo de termoeléctricas.... ¿Qué hicieron con ese dinero? ¿Yo no vi ninguna inversión en infraestructura, lo devolvieron?”.

“Renuncia Canel inepto, manejan el país como si fuera una cafetería de vender croquetas. Basta ya”, agregó.

Ante las peticiones de los dirigentes al pueblo para que ahorre y trabaje más, respondió Albert Vento: “Si, si, si, claro. El esfuerzo requerido durante 63 años. El problema es que los que trabajan arduamente jamás progresan mientras los parásitos como ustedes engordan y viven en la opulencia. Exíjanle trabajar a los descendientes de los Castros que ellos desconocen de sacrificios”.

Yani Noda se pregunta “dónde están los resultados” del supuesto trabajo de los dirigentes comunistas. “¡Llevamos 63 años trabajando, resistiendo y sacrificando y no se ven resultados! #AbajoElPartidoComunistadeCuba, #AbajoElComunismo #SOSCuba”, denunció.

El usuario @1952Tutankamon dijo que hacer caso a los dirigentes cubanos es “trabajar para nada, dirigidos por inútiles. Veréis como al final la producción agrícola se arregla con sus métodos. Trabajar y trabajar. El problema es que sus inventos consisten en trabajar arando el mar. Enhorabuena a tan brillantes mentes que dirigen el campo desde su casa”.

Benny Chibás (@BennyMoree) respondió al presidente que “el único compromiso que los cubanos agradecerán es que te vayas”.

Raúl Alejandro Mederos Suárez dio una solución, al bromear con el desbalance de inversiones entre las destinadas al turismo y a los demás sectores de la economía: “si se invirtiera la cuarta parte de lo que se invierte en turismo no estaríamos así, si preparamos nuestras termoeléctricas con habitaciones y piscinas las convertiríamos en termo-hoteles y creo que se solucionarían nuestros problemas”.