"Diaz-Canel s***o" suena en expo de arte en Alemania

La artista y activista cubana, Tania Bruguera, anunció a través de su perfil de Facebook la premier de la obra Vértigo en la exposición de arte contemporáneo Documenta Fifteen.
"Diaz-Canel s***o" suena en expo de arte en Alemania
 

Reproduce este artículo

La artista y activista cubana, Tania Bruguera, anunció a través de su perfil de Facebook el estreno de la obra Vértigo en la exposición de arte contemporáneo Documenta Fifteen con sede en la ciudad de Kassel, Alemania este miércoles 14 de septiembre.

Como parte del guion, resonó en la sala la emblemática frase popular "Diaz-Canel s***o",, slogan del pueblo cubano durante las manifestaciones antigubernamentales que ocurren frecuentemente dentro y fuera de la Isla.

"Para todos los operarios del proyecto, técnicos, colaboradores externos del ciclo de teatro En Construcción, ha sido un honor haber contado con dos PremiereMundial en este evento. Estas dos obras han fusionado de manera excelente el arte y la política. A estas piezas y todas las compañías y artistas que nos acompañaron por estos 10 días quiero y pido que les sean abiertas tantas puertas, tantos otros inmensos telones" publicó Bruguera en la citada red social.

Según detalló la artivista cubana, Vértigo es una obra dirigida por Víctor Varela para su Compañía Teatro Obstáculo y la última presentación de la pieza teatral, que se conforma de 4 espectáculos dentro de un evento único, tuvo lugar en la tarde de este jueves.

La frase "Díaz-Canel sing**" tomó auge recientemente, convirtiéndose en uno de los principales lemas de los cubanos que salieron a las calles el 11 de julio del pasado año para exigir la libertad de Cuba tras décadas de opresión por parte del régimen.

La frase ha tenido repercusión a nivel internacional, y decenas de artistas la han utilizado de distintas maneras para manifestar su apoyo al pueblo de Cuba.

El reguetonero puertorriqueño Farruko, por ejemplo, utilizó una franela con el lema durante su presentación en los Premios Juventud la semana pasada.

Asimismo, la actriz porno Mia Khalifa compartió un video a través de sus redes sociales dirigido al dirigente cubano haciéndose eco de la frase y manifestando su rechazo pa’l dictador castrista.

La frase también fue utilizada por el artista cubanoamericano, Geandy Pavón en un montaje artístico para plasmar el sentir de la lucha del pueblo cubano en una de sus obras.

La expresión, que se ha hecho viral, fue lanzada por primera vez en una canción de rap de la autoría de Aldo el Aldeano y Silvito el Libre.
 

Recomendaciones

 

Relacionados