Carlos Varela al lado de Pablo Milanés: “pagarán su culpa los traidores”

Recientemente corearon “¡Libertad!” en un concierto de Varela. Se cree que acaparar para “organismos” estatales las entradas al recital de Pablo, es una medida para evitar protesta
Carlos Varela con Pablo Milanés: "pagarán"
 

Reproduce este artículo

El cantautor Carlos Varela publicó una fotografía este viernes junto con Pablo Milanés, en medio de la polémica por el concierto en La Habana del emblemático y anciano trovador, cuyas entradas fueron acaparadas, en su mayoría, por “organismos” del régimen de Cuba.

“Retornarán los libros, las canciones/ que quemaron las manos asesinas./ Renacerá mi pueblo de su ruina/ y pagarán su culpa los traidores”, escribió Varela en un post de Facebook. La publicación ha sido interpretada por miles de cubanos que la comentan y comparten, como un pronunciamiento de “el Gnomo” contra funcionarios del gobierno cubano, en apoyo a Milanés.

Las palabras son unos versos de la canción “Yo pisaré las calles nuevamente”, del disco de Milanés La vida no vale nada (1976). El tema fue dedicado al pueblo chileno tras el golpe militar de Augusto Pinochet, y por estos días muchos en Cuba la han traído a colación para mencionar las semejanzas de lo que cantó Pablo, con lo que sucede bajo la actual dictadura cubana.

Unas 300 entradas fueron vendidas el miércoles a la población para el esperado concierto de Milanés en La Habana el próximo 21 de junio, el único que ofrecerá el cantautor tras dos años de ausencia y en medio de una convulsa situación política y social.


“Sabíamos que este concierto de Pablo iba a traer esta situación, porque además será un concierto único. (…) Se sacó una cantidad de entradas para la venta al público y la otra cantidad se les dio a organismos”, dijo Nereyda López Labrada, directora del Teatro Nacional y exfuncionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

No muy lejos del Teatro Nacional, en la Ciudad Deportiva, el 29 de mayo cientos de jóvenes corearon “¡Libertad! ¡Libertad!” en varios momentos de un concierto de Carlos Varela.

Según confirmaron a ADN Cuba algunos asistentes, y también internautas en redes sociales, el artista dijo en varias ocasiones la consigna “Viva Cuba libre”, y les dedicó unas palabras a los presos políticos de la isla. Por esta razón los cubanos comentan en redes sociales que limitar las entradas al recital de Milanés, sería una estrategia de los funcionarios del régimen para evitar una situación similar a lo ocurrido con Varela en el recién concluido Festival Havana World Music.

“Los comisarios todavía tienen frescos los gritos de Libertad en el concierto de Varela y temen que se le repita el escenario esta vez con Pablo Milanés”, opinó el periodista de investigación y académico José Raúl Gallego. “Más de 1700 entradas fueron reservadas para 'organismos', dígase Seguridad del Estado y personal adyacente”.

Según Gallego, “como saben el costo de impedirle cantar a Pablo Milanés, [las autoridades] eligen sabotearle el concierto poniéndolo a cantar frente a un público cautivo. Algo similar a lo que hicieron con la exhibición de la película Alicia en el Pueblo de las Maravillas y el juego de pelota de los Orioles en el Latinoamericano”.

El comunicador agregó que “está en las manos de Pablo no ceder a ese chantaje. En Cuba no existe ningún cambio real por parte del régimen ni político, ni económico, ni cultural, ni lo va a existir mientras ellos estén en el poder. A esta gente hay que sacarla, completo. Lo que toca es oposición total, desobediencia civil y rebeldía”.

Milanés, de 79 años y autor emblemático de la llamada Nueva Trova Cubana, incluyó a la capital cubana como parte de su gira “Días de luz”, con la que actualmente recorre teatros de España, donde reside desde hace varios años.

Tras su decepción con la deriva autoritaria de la “revolución” a la que cantó, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen de Cuba desde los años 90 del siglo pasado.

El levantamiento popular del 11 y 12 de julio de 2021 contra el gobierno tuvo en el anciano trovador un claro apoyo. El autor de “Yolanda” comunicó a través de su página oficial de Facebook, que su lugar es junto a sus compatriotas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, afirmó Milanés.