Peloteros cubanos fueron capturados por policías de México durante fuga

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, los peloteros que intentaron escapar en México del equipo cubano, no regresaron por voluntad propia a la delegación oficial: fueron detenidos
México: policía capturó a peloteros cubanos
 

Reproduce este artículo

Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, los peloteros que intentaron escapar en México del equipo nacional cubano Sub-23, no regresaron por voluntad propia a la delegación oficial, sino que fueron mandados a capturar.

Según el periodista especializado Francys Romero, los jóvenes de Ciego de Ávila, fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), tras una “solicitud de búsqueda” hecha por la delegación de Cuba.

“Lo que es 'sui generis' en este caso es que Cuba se interese por capturar a dos jugadores que decidieron abandonar una delegación. En las labores de búsqueda se utilizó la tecnología de C5 SITEC, de acuerdo al Portal Deportivo de Aguascalientes”, agregó Romero en Facebook, donde publicó imágenes de la detención.

El Centro Estatal de Coordinación, Comando, Comunicación y Cómputo: Seguridad-Inteligencia-Tecnología (C5-SITEC), es una tecnología utilizada en seguridad pública “encaminado a reforzar las acciones de vigilancia y prevención del delito” a través de cámaras ubicadas en Aguascalientes.

La revista Newsweek en Español también informó que el pasado miércoles “la SSPE recibió la solicitud de apoyo por parte del representativo cubano para localizar a dos beisbolistas de la selección de Cuba que habrían abandonado el hotel”.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín, giró las instrucciones para que se efectuaran las labores de búsqueda con el personal de tierra apoyados por la tecnología de C5 SITEC, lo cual dio resultado horas después, agrega la revista.

Fadraga y Ávalos “fueron localizados cuando deambulaban por calles de la zona norte de la ciudad”, informó Newsweek. Los policías estatales los metieron en una patrulla y los llevaron a las instalaciones del hotel, donde se reunieron con el Presidente del Ministerio del Deporte, Osvaldo Caridad Vento Montiller y el vicecónsul de la embajada de Cuba, Reiné Valdés para hacer entrega de los dos jugadores.

Romero había informado esta mañana en Twitter que, según sus fuentes, los beisbolistas que participaban en el Premundial Sub-23, con sede en Aguascalientes, estaban “siendo llevados a un aeropuerto en México para ser regresados a Cuba tras la detención anoche por parte de las autoridades de ese país. Fadraga y Ávalos habían escapado en la noche del miércoles”.

De acuerdo con Romero, la decisión de enviarlos de regreso antes de terminar el torneo, habría sido tomada porque “la delegación cubana no se arriesgaría a tenerlos en la concentración luego de abandonar y que quizás intentaran una nueva salida antes de que culminara la competencia el 19 de junio”.

Apenas 24 horas en libertad estuvieron los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos, antes de ser regresados en horas de la noche del jueves al hotel Ramada, donde se hospeda el equipo de Cuba.

El especialista añade que “tanto Fadraga como Ávalos probablemente, y sea cual sea la respuesta de este regreso, recibirán algún tipo de sanción o les será casi imposible viajar en el futuro a eventos internacionales”.

La web deportiva Pelota Cubana informó que “Fadraga fungía como antesalista y tercer madero del plantel antillano que terminó con cuatro victorias y dos derrotas la etapa Clasificatoria. De esta forma aseguró el boleto al mundial de la categoría, que tendrá lugar en Taiwán a finales de este año”. El receptor es un prometedor slugger y este año sobrepasó la cifra de los 20 jonrones.

Por su parte Ávalos fue el pitcher “caballo de batallas” del manager avileño Yorelvis Charles durante toda la campaña para salvaguardar las victorias de Ciego en la clasificatoria. Lanzó en 26 partidos con seis éxitos y tres derrotas además de salvar diez encuentros, según Pelota Cubana.