Varios cubanos durmieron en los alrededores de la tienda en MLC “Plaza Carlos III”, en La Habana, para lograr un turno en la fila que les permitiese alcanzar productos en medio de la aguda crisis de desabastecimiento en Cuba, reportaron este miércoles usuarios de redes sociales.
“Triste realidad de Cuba. Personas durmiendo en la calle en los alrededores de [la Plaza] Carlos 3ro para poder alcanzar a comprar algo”, denunció en Twitter Ismary Bacallao, activista de derechos humanos.
Bacallao compartió una fotografía de un grupo de personas acostadas en la acera sobre trozos de cartón. La activista agregó: “#AbajoLaDictaduraCastroCanel” y “#CubaPaisConMasMiseria”.
“Yo vivo cerca y es así todos los días, y en [el mercado de] la Plaza de 4 caminos [es] igual”, comentó en Twitter el usuario identificado como Rolando (@Rolando90633505). Otras denuncias al respecto habían llegado por estos días a la redacción de ADN Cuba.
Algo similar sucede con otros artículos de primera necesidad, como los fármacos. La periodista independiente Luz Escobar expuso este martes en Twitter que cerca de su casa, “cada vez que hay medicamentos nuevos en la farmacia es lo mismo. Las personas mayores marcando en la cola desde la noche anterior o desde muy temprano en la mañana para alcanzar de los turnos que reparten por la tarde para entonces mañana poder hacer la cola para comprar”.
Según el último informe del Observatorio de Derechos Sociales (ODS), el 70% de las familias cubanas vive “por debajo del umbral de la pobreza del Banco Mundial”, con un promedio menor por hogar a 3.8 dólares al día. Si se divide un hogar entre tres miembros, cada uno subsiste con 1.28 dólares diarios, explicó Yaxys Cires, director de estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Un informe publicado en 2020 sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, contemplaba que las causas de la “caída drástica del nivel de vida” en Cuba son, entre otras, la fallida política económica del régimen, la ausencia de reformas estructurales y la venta de insumos en dólares americanos, donde productos básicos como la leche polvo pueden llegar a costar entre 65 y hasta 289 dólares.
Lea también
En una encuesta de 2020 el 77% de los cubanos manifestaron que sufren escasez severa o moderada y el 42% afirmó tener “problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir” , una realidad que afecta desproporcionadamente a personas de la tercera edad, aquellas que padecen enfermedades mentales y a menores de edad.
Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer este marzo por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.
La isla, “con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. El puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.