Convocan a paro nacional contra régimen, en el natalicio de Fidel Castro

En redes sociales circulan convocatorias a un "Paro nacional" para protestar en Cuba contra el régimen
Dictador Fidel Castro en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Otro aniversario del nacimiento del extinto dictador Fidel Castro (1926-2016) se acerca, en el peor momento político y económico para el régimen que fundó en Cuba, repudiado el 11 de julio por miles de personas en las calles de toda la isla durante un inédito estallido social.

En ese contexto, a través de la cuenta de Twitter Gene Sharp (@GeneSharp11J), se convocó a protestar mediante un "Paro nacional desde 13 de Agosto hasta que logremos lo que queremos".

Las demandas publicadas en esta cuenta comienzan con que el régimen "declare la crisis sanitaria en #Cuba y solicite ayuda internacional para obtener vacunas más efectivas y medicinas para el pueblo", y pidiendo que "libere sin cargos a los participantes en las protestas del #11J que han sido juzgadas o no por expresar ideas contrarias al sistema político".

También "que se detenga la campaña mediática de descrédito a los creadores independientes, a los activistas políticos, culturales y cívicos", así como el "cese la represión a los que disienten y que se actualice la Ley de Procedimiento Penal para brindar a los acusados mayores garantías que las existentes en la actualidad".

Otra demanda propuesta es que "se elabore un plan de apoyo al sector privado cubano que tome en cuenta sus necesidades, su potencial, y las necesidades actuales del país determinadas en una reunión previa con él".

Que "se legalicen los medios de prensa independientes" y "se respete y no se coaccione el derecho de asociación" son exigencias mínimas para aspirar a un proceso democrático. Por último, quienes convocan al paro quieren "que se programe un plebiscito vinculante para lo antes posible mediante el cual el pueblo elija si desea que le país siga siendo dirigido por el Partido Comunista o no".

También en redes sociales se viraliza una invitación hecha por la joven Saily González Velázquez, propietaria del conocido café-hospedaje Amarillo B&B, de Villa Clara e impulsora de otros emprendimientos.

“¿Cómo podemos celebrar el 13 de agosto?”, se preguntó, al tiempo que escribió la etiqueta #SosCuba, utilizada para pedir ayuda ante la infeficiente gestión de la pandemia por parte del régimen, y denunciar la represión en la isla.


Saily González, quien también se define como “activista por la libertad y la democracia”, en el tuit compartió una imagen donde se lee: “Paro nacional”. En poco tiempo, esta publicación ha alcanzado casi 700 “Me gusta” y 270 retuits.

En otro tuit, la joven emprendedora cubana añadió, en alusión a la violenta respuesta del castrismo a las protestas del 11J: “¿Si salimos [a protestar] nos masacran, y si nos quedamos en casa?” al tiempo que pidió: #QuédateEnCasa“.

Dayan Pain S. comentó que el paro “es lo mejor porque estamos en pandemia cualquier cosa [que te critique el oficialismo]: lo siento señor no quiero contagiarme. (…) caballero este es nuestro momento. Esto no sucederá nuevamente en 62 años más”.

El usuario identificado como Rey de Roma (@Shaytan_Rey) opinó que “ojalá todos tuvieran el valor de hacerlo, de nadie ir a trabajar, pero desgraciadamente cada cual piensa solo en sí mismo. El gran fracaso del cubano en estos 62 años es no saber unirse (…)”. Otros llamaron a que ese día resuene más el #SosCuba.

 

¿Quién extraña a Fidel Castro?

Lo cierto es que el régimen cubano no convoca pueblo, pero sus dirigentes al parecer no se han dado cuenta. Recientemente, el castrismo invitó a marchar por el malecón, en un evento que terminó siendo un espejo fiel del fracaso revolucionario.

Todo el arsenal propagandístico del Estado no pudo reunir el 5 de agosto a más de unas pocas decenas de funcionarios y empleados del gobierno, para el “acto de reafirmación” de lealtad a Fidel Castro, que se coordinó a través de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Aylín Álvarez, nueva jefa de esa organización política, declaró que la caravana –planificada en el peor momento de la pandemia– fue para recordar la “victoria popular” del 5 de agosto de 1994, como definió a la arremetida de policías, militares y paramilitares con la supervisión de Fidel Castro, que hace 27 años frenó una protesta popular contra la dictadura.

El régimen fundado por el dictador nacido en Birán (Holguín), el 13 de agosto de 1926, ha demostrado que no es capaz de ofrecer más que miseria y represión. En 62 años de la “Revolución cubana”, lo único que ha producido en exceso es descontento, como se vio el 11J, y presos políticos.

 


Corrección: Esta nota fue actualizada y ampliada con nueva información sobre la convocatoria al "Paro nacional" para el 13 de agosto.