“Te espero”: hijo del preso político Hamlet Lavastida le envía mensaje de cumpleaños

"Feliz cumpleaños, papi. Te espero", dijo el pequeño hijo del artista y preso político Hamlet Lavastida, en un video publicado por la Embajada de Polonia en Cuba
Hamlet Lavastida, artista cubano preso por el castrismo
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Polonia en Cuba compartió un video donde el hijo del artista cubano Hamlet Lavastida, preso político del castrismo, felicita a su padre este 9 de agosto a propósito de su cumpleaños.

"Feliz cumpleaños, papi. Te espero", dijo el pequeño en un video publicado en la cuenta de Twitter de la misión diplomática, pues el hijo de Lavastida es ciudadano polaco.

"Ojalá pronto puedan celebrarlos juntos...", añadió la embajada, que en otras ocasiones ha pedido la excarcelación del reconocido artista que sufre un proceso arbitrario en la isla.

A finales de julio, la República de Polonia se pronunció a favor de la liberación de Lavastida, preso en La Habana por órdenes de la Seguridad del Estado. Además, el país europeo pidió al régimen castrista que cese la represión contra los manifestantes del 11 de julio y días posteriores.

El Subsecretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Marcin Przydacz, se reunió con el embajador del régimen Jorge Martí Martínez, a quien expresó "su profunda preocupación por los recientes acontecimientos sobre los que pidió el fin de la represión y establecer el diálogo", según informó en Twitter la Cancillería del país europeo.

En aquel entonces, la delegación polaca en La Habana compartió en Twitter una imagen del hijo de Lavastida, tomada y difundida por su madre Aga Grątkiewicz. El niño sostiene un cartel con la siguiente declaración: “Soy Leo, tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá, Hamlet Lavastida es un preso político En Cuba. ¡Devuélveme a mi papá! ¡Te espero papi!”

"¿Es necesario decir algo más?", expresó al embajada polaca en un tuit a finales de julio.

El reconocido creador Hamlet Lavastida está encarcelado desde el 26 de junio en la sede principal de la Seguridad del Estado castrista, acusado de “instigación a delinquir” e “incitar a la rebelión”, por una idea de acción artística que nunca se realizó (marcar billetes con logos de los movimientos contestatarios MSI y 27N), y sobre la que tuvo conocimiento la policía política tras violar comunicación privada.


 

Cumpleaños entre rejas

El cineasta cubano Carlos Lechuga denunció este 9 de agosto la responsabilidad del Estado en el caso del artista Hamlet Lavastida y lo calificó de "acto arbitrario y cruel".

El cineasta aseguró que, luego de un mes preso, Lavastida no ha podido ver a su madre y exigió su liberación inmediata. El artista "cumple años en un calabozo", agregó su colega, como ejemplo de la arbitrariedad que, a su juicio, significa su arresto.

"Regresó a su país y no lo dejaron ni ver el sol. En un acto cruel y ejemplarizante para asustar a todo aquel joven cubano que quiera volver a su tierra. El sinsentido tiene que parar. La crueldad y la arbitrariedad está acabando con su salud y la de su madre", explicó Lechuga.

Josefa Lavastida, madre del artista, recientemente envió un mensaje al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel: "Miren sus procederes como seres humanos; todos nos equivocamos y después es muy tarde para subsanar grandes errores".

En post de Facebook, Josefa Lavastida explicó que es tecnóloga de la salud, con especialidad en Laboratorio Clínico y lleva 39 años trabajando para el Estado cubano.

"Imaginar lo duro de estos últimos dos años de trabajo de mi vida. Mi hijo por Europa estudiando Arte y el  otro con su abuela. Ahora Hamlet preso en Villa Marista desde el 26 de junio de 2021; vino a verme a su país y aun no ha podido recibir los rayos de sol de su Cuba, la nuestra, la de todos, piensen como piensen y lo expresen", agregó la madre.

"Quizás muchos jóvenes tengan una madre como yo que trabaja muchísimo para su patria; no merece tantas lágrimas, por sus hijos, por esos cargos absurdos y procesos de investigación larguísimos algunas veces no justificados". 

"Miren sus procederes como seres humanos; todos nos equivocamos y después es muy tarde para subsanar grandes errores", concluyó.