Intervienen estatua de cera de Fidel Castro: el “Sin🏠 real”

Circula en redes sociales una foto de la estatua dedicada al dictador Fidel Castro en el Museo Madame Tussauds de New York. El tirano que gobernó a Cuba durante medio siglo, aparece con un cartel con el que se hace “justicia” a sus víctimas
Fidel Castro en el Museo Madame Tussauds de New York
 

Reproduce este artículo

Circula en redes sociales una peculiar fotografía de la estatua dedicada al extinto dictador Fidel Castro en el Museo Madame Tussauds de New York. El tirano que gobernó a Cuba durante medio siglo, aparece en la imagen con un cartel con el que se hace “justicia poética” a sus víctimas: le pusieron en el pecho “Patria y Vida”, y otros mensajes anticomunistas.

El periodista exiliado Jorge Morejón, quien compartió la foto en su perfil de Facebook, explicó que fue tomada en el “Museo de cera de Madame Tussauds en Nueva York”.

La figura, que representa a un Fidel de uniforme militar y en sus años finales al frente del régimen (que en el 2008 traspasaría formalmente a su hermano Raúl Castro), exhibe un letrero pegado con cinta adhesiva por algún conocedor profundo de historia de Cuba.

Escribieron en el cartel el lema que desmonta la funesta consigna de batalla de Castro, su “Patria o Muerte”, y también claman un #SOSCuba, el grito de auxilio que en las últimas semanas volteó las miradas del mundo hacia la miseria y la represión en la isla.

Además, califican a Fidel Castro como “#therealsingao”, para que no se olvide que antes de Miguel Díaz-Canel –el impopular presidente designado por Raúl para administrar la dictadura–, el iniciador de los males que asolaron a Cuba disfrazados de “revolución” fue el autoproclamado Comandante en Jefe. No será absuelto por la historia, a pesar de lo mucho que se esforzó por tergiversarla a su manera.


 

Cubanos rechazan estatua de Castro en el Madame Tussauds

Que muchos cubanos no quieren ver a Fidel Castro ni en un museo de cera, se sabe desde hace décadas, pero en abril del 2021 se dio un paso más allá en el rechazo al dictador: una petición para retirar su figura del Madame Tussauds de New York, fue lanzada en la plataforma Change.org.

Integrantes de la iniciativa “La Esquina de La Libertad” y del grupo “Rescatando Cuba”, idearon la petición, para “llamar la atención sobre la existencia de una figura de cera del dictador Fidel Castro Ruz en el Museo Madame Tussauds de New York, la cual consideramos una gran ofensa para miles de víctimas del régimen” comunista de Cuba.

Según el comunicado que acompaña la entrada de la petición, sus promotores quieren “recaudar las firmas necesarias para lograr que Madame Tussauds retire la figura, pero también queremos crear conciencia para que hechos como estos no vuelvan a repetirse, por ser contrarias a la dignidad humana y por constituir un elogio a la maldad”.

Expresan que “por 62 años el pueblo cubano ha sido víctima del Sistema Comunista implantado por el Dictador Fidel Castro Ruz”. Según los firmantes, “sus seguidores y él” fueron responsables de “fusilamientos y crueles torturas a personas inocentes cuyo único delito era pensar diferente”.

“Por si fuera poco, aún aplican el Destierro Mandatorio, prohibiéndole así la entrada a la patria a muchísimos cubanos”. Para justificar la petición de retirar la estatua, añaden que “desde 1959 más de 3 millones de cubanos han sido forzados a emigrar a otras naciones, ya sea por la situación política como económica en la que Fidel Castro sumió a nuestro país”.

También, “miles de cubanos han perdido la vida tratando de escapar de Cuba buscando la ansiada libertad tanto por mar (cruzando el Caribe), como por tierra, a través de América del Sur”. Resaltaron que “existen más de 130 Prisioneros Políticos en Cuba a los que se les somete a las más inhumanas condiciones de vida, negándoseles en muchos casos la atención médica esencial y el contacto con sus familiares”.

Tampoco se respetan los derechos a la “Libertad de Expresión, de Reunión o de Asociación, por lo que cada intento de Protesta Pacífica ha sido cruelmente reprimido por la Seguridad del Estado”.

El Madame Tussauds es una franquicia de museos de cera, los más conocidos en el mundo, y tiene la colección más grande de figuras de celebridades. Aunque la sede central está en Londres (Reino Unido), también hay establecimientos en otras grandes ciudades alrededor del mundo, como es el caso de Nueva York.