“Nos han omitido”: emprendedora critica visita de Díaz-Canel a Santa Clara
La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez criticó que la cúpula del castrismo visitó la central ciudad de Santa Clara, e ignoró los acuciantes problemas que enfrentan los cuentapropistas
Emprendedora Saily González, Canel y Marrero. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

La joven emprendedora cubana Saily González Velázquez criticó que la cúpula del castrismo visitó la central ciudad de Santa Clara, e ignoró los acuciantes problemas que enfrentan los cuentapropistas en la provincia de Villa Clara.

“Los medios dicen que Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura y Manuel Marrero, se llegaron por acá con el fin de evaluar la situación epidemiológica ante la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a los coleros y acaparadores”, comenzó su post en Facebook.

“Mira que he buscado y rebuscado entre noticias y notas informativas alguna referencia sobre su evaluación en relación con el sector privado... Nada”, criticó la propietaria del conocido café-hospedaje Amarillo B&B.

Denunció que el presidente designado por Raúl Castro y sus acompañantes, “nos han omitido por completo de la agenda de su visita”, este fin de semana.

“Creo que tendremos que hablar más alto para que nos escuchen, no quiero sordera. Creo también que hay demasiada tibieza con el gobierno provincial y sus absurdas decisiones: un regañito de nada no es suficiente por haber apretado al pueblo trabajador durante todo un mes con almuerzo a 18 pesos”.

La joven expresó que “lo que son los dirigentes de esta provincia no es esquemáticos, lo que son es indolentes, y así no pueden ocupar los cargos que ocupan”. Aseguró que el mandatario y su comitiva no dijo “nada importante, y Santa Clara necesita ser revisada con más profundidad”.

Según una nota del periódico Vanguardia, del partido comunista local, los jerarcas castristas se ocuparon sobre todo de chequear medidas del régimen para intentar frenar la pandemia, y del “enfrentamiento a coleros y revendedores”.

El Gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, se justificó diciendo que el retroceso ante la pandemia de la COVID-19 en el tercer rebrote “está dado por indisciplinas de viajeros y sus familiares, falta de seguimiento y control a los arribantes, baja percepción de riesgo y poca sistematicidad en el pesquisaje”, reseñó Vanguardia.

Recientemente, la misma Saily González Velázquez denunció las “estupideces” e ineficiencia de funcionarios del régimen, a partir de su conocimiento de los dirigentes de la provincia de Villa Clara.

“Podría hacer memes, como hacen todos por estos días, sobre las estupideces que andan diciendo por ahí los funcionarios mal ubicados de esta provincia, pero prefiero llamar a la reflexión seria sobre este mal que nos está afectando a todos: la ineptitud y la falta de empatía en los cargos más altos de los gobiernos provinciales en Cuba”, expresó en su perfil de Facebook.

“Hace unas horas comentaba sobre las respuestas que dio la funcionaria de Trabajo y Seguridad Social ayer a los trabajadores por cuenta propia de Villa Clara en [el canal oficialista] Telecubanacán. Pero esta respuesta medio tartamuda y vacía no es para nada un lapsus momentáneo de los funcionarios de esta provincia”.

Según González, la “ineptitud” y “desinterés” hacia el pueblo y “las cosas del pueblo” son ostensibles “desde hace mucho tiempo (mucho antes de que el COVID 19 hiciera su aparición en el mundo)”.

“Hablemos por ejemplo de la ausencia de pan, ya crónica en Santa Clara. Hablemos de la inexistencia de huevo liberado desde que el huracán Irma asesinó a las gallinas villaclareñas, en el 2017. ¿Y la papa? ¿Desde cuándo no aparece una papa en Santa Clara? Hablemos del aceite...”

También denunció la ineficiencia en obras públicas, como el establecimiento El Taladro, “en construcción desde hace más de diez años”, y del “derrumbe inutilizado en Unión e Independencia...”

“Hablemos de las veces que se restaura, se desbarata y se vuelven a restaurar algunos establecimientos del centro: la tienda Adidas, el Dinos Pizza, El Billarista... ¿Será que a alguien le hace falta desviar materiales, o que hay que gastar el presupuesto del Estado para poder pedir más el año que viene?”, cuestionó.

Además, criticó que los dos ríos que rodean Santa Clara están “malolientes, infestados, sucios, que inundan casas durante los tan frecuentes diluvios en esta provincia...”

González Velázquez, quien también es fundadora de un espacio de coworking para emprendedores privados, concluyó su denuncia en Facebook: “Santa Clara duele, y los funcionarios de nuestros organismos rectores provinciales no están capacitados para aliviar el dolor de los que vivimos en la ciudad de la UCLV [Universidad Central de Las Villas]. Puede que sea de ahí, y no de las filas del Partido, desde donde deben salir nuestros representantes”.

En otras ocasiones Saily González se ha expresado con claridad sobre problemas que afectan a sus compatriotas, postura que no abunda entre los cuentapropistas cubanos por temor a represalias del régimen.