Holguín: taxis se transforman en ambulancias ante colapso de sistema de salud

Según Radio Reloj, la provincia apenas cuenta con 57 carros y demanda unos 200 para cumplir con las necesidades de traslado.
Transporte-Holguin
 

Reproduce este artículo

Propietarios de taxis privados transportarán casos de urgencia en la provincia de Holguín de forma voluntaria, debido a la escasez de ambulancias, aseguró este 9 de agosto la emisora Radio Reloj.

Según el periodista Aroldo García, en total son unos 25 autos, que fueron “abanderados” por el viceministro del Transporte, Roberto Ricardo. La provincia apenas cuenta con 57 carros y demanda unos 200 para cumplir con las necesidades de traslado.

El periodista aclara que estos autos fueron seleccionados de acuerdo a sus “condiciones idóneas”, para ser “utilizados como ambulancias y otros servicios imprescindibles”, sin especificar cuáles son específicamente.

Junto a la escasez de medicamentos y camas en los hospitales, el número reducido de ambulancias y medios de transporte asociados a otras necesidades de salud y sanidad redujo la capacidad del Estado cubano para enfrentar la pandemia.

En Guantánamo ni siquiera hay automóviles suficientes para el transporte de fallecidos, reconoció este 9 de agosto Ihosvany Fernández, director provincial de la Empresa Comunales, que se encarga de este servicio en el país.

Fernández reconoció que han tenido días de entre 60 y 80 fallecidos, con aproximadamente 20 sospechosos de Covid-19.

"Lógicamente ya el transporte fúnebre fue colapsado. Estamos trabajando con dos furgones, con dos camiones de comercio. En los primeros cinco días del mes de agosto hubo 205 fallecidos aproximadamente", agregó.

La tercera ola de coronavirus convirtió a Cuba en uno de los países con peores índices de contagios por cada 100 000 habitantes en el mundo, según un reporte de la Organización Panamericana de la Salud.

Las tasas de incidencia de casos positivos solamente disminuyeron en relación con las dos semanas anteriores en la provincia de Matanzas (-41%) y en el Municipio Especial Isla de la Juventud (-7%).

Entre las provincias con mayor alza de las infecciones están Artemisa (+59,7%), Cienfuegos (+59,6%) y La Habana (+54,4%), agregó el informe.

Este 9 de agosto el Ministerio de Salud Pública informó de 7950 casos nuevos y 77 fallecidos, pero durante las últimas dos semanas las cifras de diagnósticos positivos sobrepasaron los 9000 y, las de muertes, rozaron los 100.