“Ojalá la CIA me pagara”: actriz cubana se burla de quienes la critican por opinar
“(…) cuando se empieza a desacreditar y a actuar en contra de los que piensan diferente, bajo el pretexto de defender una dictadura: ahí lo que estás haciendo no es defender tu libertad de expresión, sino evitar que la tengan otros”, refirió la actriz en redes sociales
Actriz cubana Rebeca Proenza. Foto tomada de su Facebook
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Rebeca Proenza, luego de emitir en redes sociales unas palabras dirigidas a Israel Rojas del grupo Buena Fe, que alcanzaron relevancia en la prensa independiente; se ha dirigido a quienes la cuestionan por su postura frontal contra la dictadura y a favor de la libertad de expresión.

Anteriormente, la joven artista, radicada en Estados Unidos, le respondió a Rojas, a propósito de sus comentarios sobre la concentración de artistas, intelectuales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) para  reclamar el cese del acoso, hostigamiento y represión al arte independiente cubano y el disenso político, explícitos de manera cumbre en el tratamiento que el régimen ha dado al Movimiento San Isidro por sus acciones en favor de la liberación de Denis Solís.

“Me das pena”, refirió sobre el cantante, la actriz. Proenza compartió en su perfil en Facebook una publicación realizada por Rojas, junto a un comentario que ella le hiciera en el post; y dijo: “(…) Jamás me ha separado la política de nadie, pero el querer degradar lo que pasó ese día y haber ido ahí sin que te llamaran, solo para degradar, es una falta de respeto a los cientos de amigos míos, ninguno pagados por nadie, que estuvieron ahí -frente al mismo instituto que te censuró a ti mismo”, expresó la artista.  

Este miércoles 2 de diciembre Proenza publicó en Facebook: “Gracias a todas las páginas que se hicieron eco de mis palabras. He visto muchos comentarios pero el que más me interesa aclarar es este: ¡Israel no es mi descubridor ni mi Cristóbal Colón! Cuando llegue al video de Buena Fe ya había trabajado desde los cinco años por seis años en el programa El Patio de Gabriela, desde niña. Ya había hecho también Siete días en La Habana, en el cuento del Yuma, dirigida por Benicio del Toro, si se me va atribuir un 'escubridor' por favor, ¡que sea el nombre más elevado! Prefiero a Benicio”.

 

“Y, sobre todas las cosas, yo llegue a ese video a través de Ian Padrón, quien lo dirige, sin tener la menor idea de que sería con Buena Fe. Yo no hice el video porque quería trabajar con Buena Fe, lo hice porque quería trabajar con Ian Padrón, ¡carrera que respeto mucho más!”, precisó.  

La actriz acotó además: “No soy mercenaria ni pagada por nadie. Ojalá la CIA me pagara la renta en Hollywood donde vivo que es bastante cara. Soy una cubana que como mismo hizo José Martí, desde afuera he crecido y visto mucho más, lo que no vi de adentro y ayudo en lo que sea necesario”.

“Mis palabras no las dije con la intención de buscar protagonismo, si hubiese sabido que alcanzarían esta magnitud mi texto hubiese sido de mucha más calidad, como puedo hacerlo. Lo hice porque yo respeto la libertad de expresión donde quiera que sea y nunca opiné de nuestras diferencias en ideas, pero cuando se empieza a desacreditar y a actuar en contra de los que piensan diferente bajo el pretexto de defender una dictadura: ahí lo que estás haciendo no es defender tu libertad de expresión sino evitar que la tengan otros”, concluyó Proenza.