“Un horror y un espanto”: familiares de Tahimí Alvariño responden a comercial de Katapulk

Familiares de Tahimí Alvariño Veloz calificaron esta semana como “vergonzoso” y “un espanto” el comercial en el que aparece la popular actriz promocionando servicios de Katapulk
Familia de Tahimí Alvariño critica a Katapulk
 

Reproduce este artículo

Familiares de Tahimí Alvariño Veloz calificaron esta semana como “vergonzoso” y “un espanto” el comercial en el que aparece la popular actriz promocionando servicios de la compañía Katapulk, propiedad del cubanoamericano Hugo Cancio.

María Karla Rivero Veloz, hermana de Alvariño, y su esposo, el actor y productor Jean Michel Fernández, criticaron fuertemente el polémico spot publicitario, durante la transmisión del show “La Casa de Maka” del martes 13 de septiembre.

En el comercial, difundido la semana pasada en redes sociales, puede verse a Alvariño decir que “Katapulk tiene muchísimas ofertas para la lonchera de tu hijo”, como “galleticas, jugos” y los “pancitos” ofertados en varias tiendas de la empresa.

Activistas y comunicadores reaccionaron con duras críticas a la publicidad, aparecida en medio de una profunda crisis en Cuba. De acuerdo con sus críticos, Katapulk tiene el privilegio permitido por el régimen cubano de comercializar en la isla, a altos precios, productos escasos y fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

Tras la polémica, Jean Michel y María Karla Rivero, conocida como “Maka”, dieron su opinión en el programa que producen en TU Miami TV.

Según el esposo de Maka, decidieron hablar públicamente “para que se enteren todos los cubanos, en todas partes del mundo, y muchos que nos ven en Cuba (…) que estamos totalmente identificados con ellos, con los que puedan estar ofendidos con el comercial”.

El cuñado de Tahimí Alvariño afirmó que es “lamentable y verdaderamente vergonzoso el comercial de Katapulk”, por el que algunas personas ofendidas les enviaron “mensajes agresivos”, aunque ellos no estaban al tanto de su aparición.

Jean Michel fue enfático al decir que se trata de un “desatinado y lamentable comercial, que es un horror y un espanto, porque me parece una ofensa tremenda para las madres cubanas y principalmente para los niños”. Además, sobre la empresa Katapulk, afirmó que “su presidente, Hugo Cancio, es un tipo despreciable”.

Por su parte, Maka Rivero dijo estar “en total desacuerdo con ese comercial, porque sé la realidad de Cuba, la realidad de muchas madres cubanas, mi hermana [Tahimí] también es madre y vive en Cuba”.

María Karla dijo que ha sido difícil para ella la polémica sobre el spot, pues su imagen es la de Tahimí Alvariño Veloz como su “hermana, amiga y mi segunda madre”.

“Para mí esto ha sido mucho más complicado. Es un tema familiar” que lo conversaron primero en su círculo íntimo, dijo Maka, “pero ese comercial me parece horrible”.

Su esposo señaló que la historia cubana de las últimas décadas está llena de familias divididas por “la dictadura, que es el único enemigo”. Jean Michel afirmó que “esto ha sido un ingenio maquiavélico y tenebroso de Hugo Cancio, en combinación con esos comunistas (…) para formar todo esto y destruir a esta familia” tras haberse quedado en Miami la madre de Maka y Tahimí, la emblemática actriz Coralita Veloz.

Katapulk pertenece a Fuego Enterprises Inc., una empresa de Estados Unidos activa en medios y entretenimiento, telecomunicaciones, viajes y bienes raíces, que en Cuba tiene licencia también para comercializar productos agroalimentarios, artesanales y bienes de consumo. Fundada en 2004 y conocida hasta 2012 como Grupo para el Desarrollo de Negocios con Cuba, la compañía fue creada por Cancio, su propietario y principal accionista.

En julio de 2021, el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del régimen cubano autorizó la inscripción y otorgó la licencia correspondiente a la empresa en el Registro Nacional de Representaciones Comerciales Extranjeras, adscrito a la Cámara de Comercio de la isla.