Actriz Rebeca Proenza a Israel Rojas: "Me das pena”
Joven actriz cubana responde a Israel Rojas del grupo Buena Fe, a propósito de sus comentarios sobre la concentración de artistas e intelectuales frente al MINCULT: “Me das pena”
Foto Montaje ADN Cuba. Actriz Rebeca Proenza y cantante Israel Rojas
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Rebeca Proenza le respondió al Israel Rojas del grupo Buena Fe, a propósito de sus comentarios sobre la concentración de artistas, intelectuales, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) para  reclamar el cese del acoso, hostigamiento y represión al arte independiente cubano y el disenso político, explícitos de manera cumbre en el tratamiento que el régimen ha dado al Movimiento San Isidro por sus acciones en favor de la liberación de Denis Solís.

“Me das pena”, refirió sobre el cantante, la joven actriz radicada en Estados Unidos.

Proenza compartió en su perfil en Facebook una publicación realizada por Rojas, junto a un comentario que ella le hiciera en el post; y dijo:

“Fui yo la que comento porque nada me da más gracia que alguien se contradiga en su mismo discurso de mierda. Si lo borras aquí te lo dejo Isra, me das pena. Empezaste diciendo 'te atraparé por el cuello' y nos creímos todos, incluida yo, que aquella música era otra cosa. Tampoco estábamos conscientes o CONCIENTES como lo escribes tú”.

“Jamás me ha separado la política de nadie, pero el querer degradar lo que pasó ese día y haber ido ahí sin que te llamaran, solo para degradar, es una falta de respeto a los cientos de amigos míos, ninguno pagados por nadie, que estuvieron ahí -frente al mismo instituto que te censuró a ti mismo”, expresó la artista.  

Y subrayó: “En Cuba si hay censura y nadie puede decir lo que piensa, o ¿no te acuerdas que te gastaste el dinero en un vídeoclip donde trabajé yo y lo censuraron solo porque había un beso de dos mujeres? ¡No me jodas! Los viejos chochos háganse a un lado que es la juventud la que habla ahora”.

“Estar ahorcado no es tan malo cuando le cobras en CUC el salario de tres meses a los cubanos por verte cantar”, concluyó la actriz.

El pasado 27 de noviembre, cientos de personas acudieron a la sede del Ministerio de Cultura de Cuba. Un grupo de 30 artistas, intelectuales y periodistas, en representación de los casi tres centenares que permaneció esperando afuera de la institución, entró a exponer sus demandas al viceministro Fernando Rojas y otros funcionarios del régimen.

Si bien muchos de los plantados en el MINCULT consideraron que los acuerdos alcanzados en la primera reunión no satisfacen la mayor parte de lo demandado, todos coincidieron en que lo sucedido tuvo una gran trascendencia, en tanto se forzó un diálogo que el régimen siempre ha evitado en su afán por desconocer y deslegitimar la creación y el pensamiento independientes.

Rojas se presenció en lugar, aunque no intercambió o apoyó a los asistentes allí, como hicieron varios Premios Nacionales y prestigiosas figuras de la cultura cubana; sino que compartió una fotografía con las personas de fondo y refirió estas palabras, condenas por muchos cubanos de dentro y fuera de la isla:

La publicación de Rebeca Proenza cuestionando al vocero del régimen cubano Israel Rojas, desató disímiles reacciones y comentarios.

“Este nunca engañó a nadie. Se graduó de abogado en una universidad de la Seguridad del Estado en Guantánamo. Y no es más que un caraepapa oportunista con antena (ilegal) DirectTV en su penthouse de calle 42. Por eso hace estás cosas (como Silvio, el del Talismán, Kcho, etc, etc) para poder hacer lo que le dé la gana en Cuba y que la dictadura se lo permita. Así de sencillo”, dijo Miguel Baluja.

Por su parte, Lania Lissette, señaló: “(…) para mí fue una decepción muy grande cuando hace unos años oí hablar a este nauseabundo sobre las Damas de Blanco, desde entonces supe que era un oportunista más y me dolió hasta el tuétano haber pagado por ir a su concierto aquí en Miami, en el corazón del exilio..... Israel eres patético, te mereces tu mezquindad, tu bajeza, tu Cuba putrefacta... eres un don nadie”.