Arturo Sandoval: Ojalá se acabe de una vez y para siempre esa dictadura oprobiosa
El prestigioso trompetista cubano, ganador de varios Grammy, Arturo Sandoval, refirió en sus redes sociales: “Son 61 años de opresión y destrucción total”. “31 años sin poder regresar, es muy doloroso”, añadió
 Arturo Sandoval: Ojalá se acabe de una vez y para siempre esa dictadura oprobiosa
 

Reproduce este artículo

El trompetista y pianista cubano de jazz, ganador de varios Grammy, Arturo Sandoval, refirió este miércoles 2 de diciembre en sus redes sociales: “Qué Viva Cuba libre, ojalá se acabe de una vez y para siempre esa dictadura oprobiosa”.

“Son 61 años de opresión y destrucción total”, añadió Sandoval en una publicación en su perfil en Facebook.

“Que Dios nos ayude a ver a Cuba libre y democrática algún día. 31 años sin poder regresar, es muy doloroso”, concluyó el prestigioso artista.

El famoso trompetista, nacido en Artemisa en 1949, siempre ha sido un activista desde el exilio por la libertad de la isla. En días pasados, abogó también en redes sociales por la liberación del artista y coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), luego de la irrupción violenta en su casa de la calle Damas en La Habana Vieja.

“Que liberen ya a este joven cubano”, escribió Sandoval, al retuitear un post de otro músico cubano, el cantante Amaury Gutiérrez quien igualmente solicitaba la libertad de Otero y expresaba “abajo el Comunismo”.

Sandoval compartió además las palabras del líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien señaló en Twitter: “Cuba, es tu hora, nuestra hora. La hora de apoyar al @Mov_sanisidro  y a todos los artistas valientes y patriotas que reclaman los derechos de todos. Es la hora de sumar fuerzas para salvarte, patria querida. Es la hora de la lucha y la solidaridad,  es la hora de la Libertad”.

El conocido músico de proyección internacional, logró escapar de Cuba en 1990, mientras estaba de gira por países de Europa, ayudado por el jazzista Dizzy Gillespie. Luego se estableció en Estados Unidos donde ha realizado una fructífera carrera, con al menos 10 premios Grammy, cerca de 20 nominaciones, más de seis premios Billboard y Emmys.

En 2013 el expresidente norteamericano Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, expresando que “nacido en la pobreza en Cuba y retenido por su gobierno, arriesgó todo para compartir sus dones con el mundo. Ha inspirado al público en todos los rincones del mundo y ha despertado a una nueva generación de grandes artistas”.

Él mismo diría en una ocasión: “En un 150% odio el comunismo. Odio a los dictadores y la represión. Amo la libertad y creo que lo más importante en la vida es la libertad. Libertad es la palabra más bella del diccionario”.

Sandoval en Cuba ayudó a fundar el grupo Irakere junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés. Tuvieron un gran éxito mundial y su presentación en 1978 en el Festival de Jazz de Newport en Nueva York los introdujo al público norteamericano.

Ha compartido escenario con artistas locales y hasta figuras internacionales del mundo del jazz como Joshua Redman, Roberta Flack, Roy Haynes, Omar Sosa, The Bad Plus, Moe Goldstein, Danilo Pérez, entre otros.