Policía política detiene a artista cubana Tania Bruguera

El artista Julio Llópiz-Casal informó a través de sus redes sociales que Tania Bruguera fue detenida arbitrariamente en La Habana. La hermana de la reconocida creadora de las artes visuales y activista, luego confirmó que ya ha sido liberada
Tania Bruguera. Foto: Getty Images
 

Reproduce este artículo

Actualización: 

Tania Bruguera ha sido liberada. La hermana de la artista, Deborah Bruguera, informó en sus redes sociales: “Acaban de soltar a Tania Bruguera. No querían dejarla llegar al Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", donde están los 30 muchachos, irónicamente la dejaron frente al Museo de Bellas Artes. Le tienen más miedo a la prensa extranjera y al parecer ahora mismo al arte que a los fusiles”.

Y añadió las siguientes palabras de Tania: “Tenemos que pensar hoy cómo podemos devolver el valor de uso al arte, cómo el arte puede ser un gesto que pueda sustituir espacios de no diálogo”.


 

El artista Julio Llópiz-Casal informó a través de sus redes sociales que Tania Bruguera fue detenida en La Habana. Este miércoles 2 de diciembre, también se había advertido, que la importante artista, uno de los rostros más visibles del inédito plantón frente al Ministerio de Cultura del régimen cubano, realizado la semana anterior en solidaridad con el Movimiento San Isidro y para pedir respeto a la libertad de expresión y creación, estaba sufriendo una escalada del acoso policial, según una fuente cercana.

La noticia del arresto arbitrario también fue confirmada por Deborah Bruguera, hermana de la artista, quien señaló en Facebook: “Tania Bruguera acababa de enviarme este video y a los pocos instantes mientras lo estoy subiendo a su página me llega la notificación de Julio Llópiz-Casal que la han arrestado y luego confirmado con detalles al teléfono. Doy 1 hora para que sea liberada pues si hasta ahora no hemos llamado a toda la prensa internacional, que es donde más les duele, dentro de 1 hora nos vamos a movilizar como se debe. Recuerden que ella son todos, ella no es imprescindible. #TodosSomosUna #TodosAUna”.

En la declaración de Tania Bruguera subida en video a su página profesional en Facebook, a raíz de los acosos recientes de la Seguridad del Estado, la artista subrayó:

“Jamás me he comunicado con el Departamento de Estado de EEUU. No necesito a ningún país para que me diga lo que tengo que hacer por mi país, no necesito contactar a ningún gobierno para que me dé órdenes de hacer nada. Soy una ciudadana cubana que tiene el suficiente sentido de la decencia y de sus derechos ciudadanos para exigírselos a las entidades que los tienen que garantizar. Me dijeron que estaba actuando por un librito, les pregunté qué libros por qué no tengo la menor idea, he leído muchos en mi vida, no sé de cuál estoy siguiendo órdenes.

Me dijeron también que estaba con un perfil muy alto y eso no lo iban a aguantar. Les dije: saben que puedo llamar a la prensa internacional, hacer una conferencia y estoy tranquila. He dado dos entrevistas a Rialta y a la BBC que llamó a mí casa. Y una de las razones que estoy haciendo esto es porque este Movimiento es de todos y todos deben hablar con la prensa. Me dijo que si era líder, les respondí que estaban equivocados, -no les cabe en su mente que existen Movimiento horizontales, en los que a todo se llega por consenso y discusiones (…) Tienen una percepción aburrida, chea y vieja, de como funciona el mundo. Esos sistemas que usan ellos, ya no funcionan”.

Deborah Bruguera, había denunciado hoy que Tania “está en estos momentos recibiendo graves amenazas por parte del Gobierno”.

Según este familiar, a la profesora, activista y artista cuando regresó este martes en la noche a su vivienda, “la esperaban en la casa un coronel y un oficial”.

“Estos dos sujetos con una brusquedad que nunca mermó y por el contrario subía la parada para degenerar solo en violencia verbal y desprecio le dejaron caer amenazas duramente penadas por ley”.

Acusaciones de estar “desestabilizando al gobierno” y “creando subversión”, son algunos de los presuntos delitos con los que la Seguridad del Estado pretende hacer desistir a la intelectual.

 

Además, le achacan que estaría “trabajando con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que estaba siguiendo un manual de ellos, como si todo hubiese sido organizado”, comentó Deborah Bruguera sobre la espontánea manifestación del viernes 27 de noviembre, que terminó en una reunión con el Viceministro de Cultura Fernando Rojas, y otros funcionarios gubernamentales.

En ese encuentro, donde Tania estuvo como parte de una treintena de artistas, intelectuales y periodistas independientes, se llegaron a varios acuerdos que el régimen rápidamente echó por tierra y desde entonces ha arreciado su campaña de difamación contra quienes piensen diferente a la doctrina castrista. Sin embargo, los manifestantes han expresado su decisión de regresar a otro encuentro prometido por los funcionarios de la dictadura, por lo que es presumible que el acoso del Ministerio del Interior se deba a esto.

“A las amenazas Tania respondía con las preguntas, cuál subversión, dame las pruebas de una afiliación, cuál manual y en vez de respuestas recibía una agresividad tremenda”, dijo su hermana en un post de Facebook.

“Estoy segura que quieren finalmente meterla en prisión de una vez y por todas, acabar de lograr lo que han intentado en los últimos 5 años constantemente y que no han podido después de haberle tendido mil trampas, superadas sin esfuerzo porque el error que han cometido es el de que les cueste trabajo, que no acaben de creer que existen personas con principios inviolables”, aseguró Deborah Bruguera.

Ella mencionó otro de los momentos más agresivos del Poder contra su hermana, cuando la represora conocida como “teniente coronel Kenia” la amenazó: “La próxima vez te esperan 20 años” de cárcel.

“Tania sigue sin poder usar su Facebook personal desde el inicio de todo, pero espero que pueda contar lo sucedido por alguna vía”, explicó Deborah.

También dijo: “Sé que muchos amigos saben lo sucedido y estoy segura que crearán un círculo de protección porque esta vez no está sola y eso duele a la dictadura”.