Obispo de Matanzas es ingresado por coronavirus

Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García Menocal fue ingresado este viernes por sospechas de ser positivo a la COVID-19, padecimiento que se confirmó este sábado e implicó su traslado al hospital donde atienden a los contagiados
Monseñor Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, obispo de Matanzas
 

Reproduce este artículo

El obispo de la diócesis de Matanzas, monseñor Manuel Hilario de Céspedes García Menocal, fue ingresado este viernes por sospechas de ser positivo a la COVID-19, padecimiento que se confirmó este sábado, según informó el Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

Mediante una nota informativa, la entidad precisó que el obispo fue ingresado la víspera en el Hospital Provincial Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández”, tal y como han ido dando a conocer en las redes varios sacerdotes, religiosas y laicos de la diócesis de la occidental provincia, pero que hoy, 24 de abril, al recibir el resultado positivo del PCR, será trasladado al Hospital Militar “Mario Muñoz Monroy”, en la misma ciudad de Matanzas.

“Sus hermanos obispos se unen en la oración y el fraterno afecto a todos los fieles, especialmente de la diócesis matancera, que acompañan con la súplica y el cariño a su querido pastor. Unido a ello, ofrecen sus oraciones por todos los enfermos y contagiados por esta pandemia en Cuba y en el mundo. Oran, con agradecimiento, por los médicos, enfermeras y personal sanitario que los asisten con profesionalidad y amor”, esgrimieron los obispos católicos en la nota.

Según agregaron, también oran por “el buen desenvolvimiento de los programas de vacunación” que se desarrollan en Cuba con el fin de lograr la inmunización de todos ante la COVID-19.

“Que la Santísima Virgen de la Caridad sostenga con ternura de madre a Monseñor Manolo, a la Iglesia en Matanzas y a todos los que sufren en su cuerpo o en su espíritu”, concluye la nota.

Cuba rebasa los 100 mil casos

Este sábado Cuba rebasó los 100 mil casos acumulados de COVID-19 desde el inicio de la pandemia en la isla, en marzo de 2020. Con cierre a las 11:59 horas del viernes, las autoridades sanitarias de la isla registraron 1 110 nuevos positivos y otros 12 decesos como consecuencia de la enfermedad viral, cifras que mantienen los promedios diarios de casos y fallecimientos en abril muy por encima de los registrados en meses precedentes y en otros momentos de la epidemia.

Con estos incrementos, el total acumulado de casos desde la llegada del virus a Cuba asciende a 100 318, mientras que las muertes por la enfermedad suman 581.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (663), Matanzas (131) y Santiago de Cuba (66). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote, iniciado en noviembre, luego de que el régimen reabriese sus aeropuertos internacionales.

Según afirmó en su habitual conferencia matutina el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, Francisco Durán, la presencia de nuevas cepas de SARS-CoV-2 con mayor contagiosidad y la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas preventivas son las principales causas de los altos registros de nuevos casos diarios de COVID-19 y fallecimientos.