COVID-19: Cuba reporta 10 fallecidos y la cifra más alta de casos confirmados

Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios positivos al coronavirus al registrar 1241 contagios, al cierre de ayer 22 de abril; unas 34 muestras más que las contabilizadas el día anterior.
COVID-19: Cuba reporta 10 fallecidos y la cifra más alta de casos confirmados
 

Reproduce este artículo

Cuba rompió nuevamente su récord de casos diarios positivos al coronavirus al registrar 1241 contagios al cierre de ayer 22 de abril; unas 34 muestras más que las contabilizadas el día anterior. 

También informaron las autoridades sanitarias del deceso de 10 personas a causa del virus. Lo que eleva el número de muertos a 569 desde la llegada de la COVID-19.

Desde que iniciara la pandemia en marzo de 2020 la isla ha ido escalando en las estadísticas de contagio. En enero último los récords se situaban sobre los 400; pero gracias al tercer rebrote de la enfermedad pandémica en el país el pico de enfermos sobrepasa los mil desde hace meses.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) expresó en la rueda de prensa diaria que existen unos 24 277 pacientes ingresados, de ellos 3 538 son sospechosos de portar la enfermedad.

Actualmente están activos 562 casos y están internados en terapia unos 66 pacientes, 30 en estado crítico y 36 como graves.

Se disparan los casos confirmados y Cuba no vacuna

Cerca de 150 países comenzaron a vacunar a sus ciudadanos contra el coronavirus; pero Cuba aún no lo hace en espera de la aprobación de sus candidatos vacunales, mientras los casos de contagio se disparan y la isla se sumerge en la crisis.

Además, el gobierno cubano ha rechazado incluirse en el programa COVAX que aportará 26 millones de vacunas a 18 países de América Latina.

Entre marzo y mayo, COVAX distribuirá los fármacos, principalmente de AstraZeneca.

Sin embargo, Cuba prefiere sus candidatos, que aún no salen al mercado, y no figura en el listado general de 142 países. COVAX prevé enviar 237 millones de dosis en los tres meses venideros a los presentes en la lista.

Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.