Nuevas cepas e indisciplina social, causas de altos registros de COVID en Cuba según Durán

Con los 1 110 nuevos positivos informados este sábado, Cuba rebasó los 100 mil casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Los fallecimientos suman 581
Cuba rebasó los 100 mil casos acumulados
 

Reproduce este artículo

La presencia de nuevas cepas de SARS-CoV-2 con mayor contagiosidad y la indisciplina social en el cumplimiento de las medidas preventivas son las principales causas de los altos registros de nuevos casos diarios de COVID-19 y fallecimientos como consecuencia de la enfermedad viral en Cuba, afirmó este sábado el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla, Francisco Durán.

En su habitual conferencia de prensa para analizar la propagación de la enfermedad en el país, Durán informó que al cierre de este viernes se confirmaron 1 110 nuevos positivos y otros 12 decesos, cifras que mantienen los promedios diarios de casos y fallecimientos en abril muy por encima de los registrados en meses precedentes y en otros momentos de la epidemia.

Con estos incrementos, el total acumulado de casos desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, asciende a 100 318, mientras que las muertes como consecuencia de la enfermedad suman 581.

De acuerdo con lo informado por Durán, los fallecidos registrados en la jornada, la mayoría de la tercera edad, presentaban antecedentes patológicos que elevan las probabilidades de desarrollar cuadros de gravedad ante el contagio, como hipertensión, diabetes, asma y obesidad.

De los nuevos positivos, 1 055 fueron contactos de casos confirmados con anterioridad, 22 tuvieron su fuente de infección en el extranjero y en 33 no se había podido precisar la fuente de infección hasta el momento del cierre de la información oficial.

Ésta precisa además que, de 5 733 casos confirmados y activos, 69 pacientes permanecen en cuidados intensivos, de los cuales 30 son reportados en estado crítico y 39 como graves.

La mayoría de los nuevos casos correspondieron a las provincias La Habana (663), Matanzas (131) y Santiago de Cuba (66). La capital ha sido el territorio de mayor complejidad epidemiológica por sus características sociodemográficas, mientras que el resto de los territorios han experimentado altibajos durante el tercer rebrote, iniciado en noviembre, luego de que el régimen reabriese sus aeropuertos internacionales.

El doctor Durán detalló en su conferencia que 25 030 personas están ingresadas. Además de las que son casos confirmados y activos, 3 673 son sospechosas de un eventual contagio.

Rebrote al alza

El actual rebrote de coronavirus en Cuba ha impactado con fuerza al país, con un promedio de mil enfermos nuevos diarios en el mes corriente y un número de muertes superior al de meses precedentes.

Ello ha motivado a las autoridades a reforzar las medidas restrictivas, en un contexto de creciente escasez y crisis económica que obliga a los cubanos a someterse a colas y aglomeraciones para intentar agenciarse alimentos y productos de primera necesidad.

Ello no fue mencionado por Durán entre las causas de la tendencia alcista de la epidemia en la isla, donde la jornada precedente se registró el mayor número de casos diarios y se mantienen abiertos 42 eventos de transmisión de la enfermedad pandémica.

En sintonía con el oficialismo y sus medios de propaganda, el galeno omite las colas y la escasez en sus análisis, al tiempo que sitúa la responsabilidad en los ciudadanos, además de en irrefutables cuestiones epidemiológicas.