Aumenta en Cuba presencia de la cepa sudafricana del coronavirus

La variante sudafricana de la COVID-19, detectada en Cuba en enero de 2021, crece considerablemente, según informara el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Aumenta en Cuba presencia de la cepa sudafricana del coronavirus
 

Reproduce este artículo

La variante sudafricana de la COVID-19, detectada en Cuba en enero de 2021, crece considerablemente, según informara el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“La llegada al país de nuevas cepas del virus obligan a ajustar nuestros protocolos. Científicos han determinado que crece la presencia de la variante descubierta en Sudáfrica, que es más contagiosa y letal si no somos más oportunos en el tratamiento”, dijo en Twitter el mandatario.

La nueva cepa llegó a Cuba alojada en un viajero procedente de Sudáfrica y a decir de las autoridades sanitarias cubanas el viajero y sus contactos cumplieron el aislamiento establecido. Sin embargo, la cepa se ha extendido en el país.

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia (CIDR) del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Según la especialista, “pudieran aparecer otras variaciones de la espícula del SARS-COV-2, además de la inglesa y la sudafricana, pero también si se cumplen los protocolos se cortan las cadenas de transmisión”, reportó el estatal Cubadebate.

La variante 501.V2 (o simplemente 501.V2) es una variante mutada del SARS-CoV-2, virus que causa la COVID-19. Se detectó por primera vez en Sudáfrica y fue reportada por el departamento de salud del país el 18 de diciembre de 2020. Investigadores y funcionarios informaron que la prevalencia de la variante era mayor entre los jóvenes sin condiciones de salud subyacentes, pero que aun así resultaba en graves enfermedades en esos casos.

El departamento de salud de Sudáfrica también indicó que la variante se propaga a un ritmo más acelerado en comparación con otras cepas anteriores del virus.

Circulan en Cuba 5 variantes del SARS-CoV-2

Al menos 5 variantes del SARS-CoV-2, el coronavirus causante de la enfermedad COVID-19, prevalecen en Cuba. Las variantes constatadas incluyen las cepas detectadas en Brasil, Sudáfrica y California.

Cuba aún no cuenta con una vacuna contra el coronavirus y ha rechazado las provenientes del programa COVAX.

Un total de 18 países de América Latina recibirán 26 millones de vacunas, principalmente de AstraZeneca, entre marzo y mayo, por parte del programa COVAX, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas GAVI para distribuir vacunas contra COVID-19 a nivel global.

Sin embargo, Cuba prefiere sus candidatos vacunales, que aún no salen al mercado, y no figura en el listado general de 142 países. COVAX prevé enviar 237 millones de dosis en los tres meses venideros a los presentes en la lista.

Según el sitio de noticias de las Naciones Unidas, el director ejecutivo de la Alianza de Vacunas Gavi, Seth Berkley explicó en marzo pasado que: “Cuba ha decidido no unirse a la iniciativa, por eso no tienen dosis. Venezuela tendrá dosis, pero los datos no están muy claros. Y en cuanto a México, recuerden que esta es la primera asignación, habrá más según tengamos más, pero cada país decide qué cantidad quiere tener. Algunos han elegido el máximo y otros menos, según sus acuerdos”.