Municipio de Pinar del Río inicia curso escolar a pesar de rebrote del coronavirus
El curso escolar reinició en el municipio La Palma, de la provincia de Pinar del Río, a pesar del rebrote de coronavirus que recorre la isla y en esa localidad provocó la cuarentena de más de 7 700 personas en dos barrios
Inicio de curso escolar en La Palma, municipio donde hay coronavirus. Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

El curso escolar reinició en el municipio La Palma, de la provincia de Pinar del Río, a pesar del rebrote de coronavirus que recorre la isla y en esa localidad provocó la cuarentena de más de 7 700 personas en dos barrios.

“Reinicia el curso escolar en La Palma en los siete consejos populares que no se encuentran en cuarentena debido al evento de transmisión local de la COVID-19”, informó el reportero oficialista Santiago Morejón.

El director provincial de Educación, Evelio Herrera Padrón y autoridades del régimen en ese territorio “chequearon las condiciones en las escuelas” que supuestamente garantizan “la prevención y la correcta higiene de los locales”.

En 45 de los 58 centros educacionales del municipio La Palma reinició el curso escolar 2019-2020, aunque el territorio aún mantiene abierto un evento de transmisión local de la COVID-19 y no comenzó las actividades docentes el pasado primero de septiembre por tener en cuarentena a dos comunidades.

El periodista estatal publicó una nota en la web de Telepinar, donde informa que con “un rediseño de las aulas y las sesiones de clases en las diferentes enseñanzas”, entre otras medidas, pretenden frenar la propagación del virus.

“El rigor en las medidas higiénico-sanitarias a la entrada de los educandos y el uso estricto de la mascarilla; así como el distanciamiento físico son regulaciones necesarias para la certificación de cada centro”, aseguró.

Herrera Padró, el funcionario de Educación, declaró que “se puede apreciar un reinicio favorable con las condiciones garantizadas. Hay que continuar trabajando en darle solución a temas puntuales para un mejor funcionamiento, pero de manera general hay entendimiento por parte de la familia y de la escuela de la necesidad de cumplir las medidas para evitar la propagación de la epidemia”.

En grados como el duodécimo, cuyos alumnos se enfrentarán el próximo mes a los exámenes de ingreso a las universidades (a pesar del accidentado años escolar), según el oficialismo “se adoptan estrategias para la preparación de unos 120 estudiantes”.

El 1 de septiembre ADN Cuba informó que más de 7700 personas están en cuarentena en el municipio La Palma, por el brote de coronavirus reportado allí el 19 de agosto.

El gobernador provincial Rubén Ramos Moreno, dijo entonces, mediante videoconferencia en una reunión de la cúpula del régimen, que “se mantiene abierto un evento de transmisión local con medidas de cuarentena en el municipio de La Palma”, y que al cierre del lunes “31 de agosto estaban ingresados en la provincia 13 pacientes”.

No es el único poblado de la provincia sumergido en la segunda ola de la pandemia en Cuba. El 9 de septiembre fue noticia que autoridades del régimen en la provincia de Pinar del Río decretaron cuarentena en dos manzanas de la ciudad capital del territorio, por un foco de coronavirus con cinco casos confirmados hasta ese momento.

Los cuadrantes son los 537 y 541 de la urbe Pinar del Río. El área puesta en cuarentena se ubica en el Consejo Popular Carlos Manuel de Céspedes, y residen allí al menos 905 personas en alrededor de 179 viviendas. La zona confinada se enmarca en la calle Maceo, entre Rafael Ferro y avenida Comandante Pinares.