Exigen desde España que se reanude envío de correspondencia hacia Cuba

La Habana es el epicentro de todo en Cuba, incluido del coronavirus, razón por la cual el envío de correspondencias y encomiendas desde otros países mediante el Servicio Postal Universal, incluida España, está paralizado por orden del régimen
Exigen reanudación de servicio de correos
 

Reproduce este artículo

La Habana es el epicentro de todo en Cuba, incluido del coronavirus, razón por la cual el envío de correspondencias y encomiendas desde otros países mediante el Servicio Postal Universal, incluida España, está paralizado por orden del régimen. Esta suspensión sería levantada en la tercera fase de recuperación, pero la capital cubana nunca llegó a esa fase. 

En España, el senador Carles Mulet ha exigido al gobierno la reanudación de este servicio cuya suspensión ya ronda los seis meses, aunque las restricciones vienen dadas desde el país caribeño, donde la empresa estatal Correos de Cuba sostiene que la paralización del envío de correspondencia y paquetería del Servicio Postal Universal responde a “no entrada y salida por #LaHabana de las aerolíneas regulares internacionales en las que viajan esos servicios”.

Una cubana en Canarias le comentó a ADN Cuba que ella había intentado enviar medicamentos a Cuba y que España no lo impide, pero sí la Isla. También aseguró que la paquetería se está enviando por barco y la demora es de hasta tres meses para ser depositada en puertos cubanos.

El medio de prensa Radio Televisión Martí obtuvo declaraciones del senador del partido nacionalista valenciano Compromís quien dijo que: "Este servicio está suspendido desde que se decretó en España el Estado de Alarma y se suspendieron los vuelos comerciales. Se ve que, desde esa fecha, no hay correo ordinario entre España y cualquier país de Sudamérica".

En la petición Mulet expresó que el servicio se reanude al menos por vía marítima: “En el caso de Cuba es preocupante, porque muchos cubanos en España utilizaban el correo y la paquetería para enviar medicamentos a la isla. Y ahora no lo pueden hacer”, señaló como parte de su crítica al gobierno de su país.

Radio Televisión Martí intentó contactar con fuentes gubernamentales y no han recibido respuesta, aunque señala el medio que “el servicio de atención al cliente de la empresa estatal Correos de España confirmó que las transacciones con Cuba se mantienen paralizadas”.

Correos de Cuba decidió interrumpir sus servicios de correspondencia desde y hacia Cuba a partir del 25 de marzo debido a la pandemia. Según una nota publicada en su web y redes sociales, se han empleado en estos meses otras opciones privadas por aquellos que precisan enviar artículos a sus familiares en la Isla: “se ha disparado el empleo por los ciudadanos de diversas partes del mundo que tienen familiares y amigos en la isla, de los servicios de giros postales internacionales y de paquetería de los courier privados que tienen relaciones contractuales con la Empresa de Mensajería de #CorreosdeCuba”.

Una empresa privada de paquetería, ubicada en Madrid, informó a Radio Televisión Martí que realizan envíos a Cuba de manera semanal, aunque en La Habana "aún hay miles de paquetes bloqueados desde el 26 de agosto, incluyendo medicinas". Actualmente el precio de los fletes a la Isla ha incrementado su valor hasta cinco veces más.

Por otro lado,lLas autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 13 de septiembre 42 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido , lo que eleva las cifras totales a 4726 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.