Reapertura de turismo ocasionó foco de coronavirus en hotel de Sancti Spíritus

Lo previsible sucedió en un hotel de Sancti Spíritus: con la reapertura al turismo, enfocada en una primera etapa en vacacionistas nacionales, surgió en una instalación de esa provincia un foco de coronavirus cuyas ramificaciones alcanzan varios municipios
Hotel de Sancti Spíritus con casos de coronavirus. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Lo previsible sucedió en un hotel de Sancti Spíritus: con la reapertura al turismo, enfocada en una primera etapa en vacacionistas nacionales, surgió en una instalación de esa provincia un foco de coronavirus cuyas ramificaciones alcanzan varios municipios.  

Este domingo se supo que de los tres casos confirmados al cierre del sábado (uno de Trinidad, otro del municipio cabecera y uno de Yaguajay) dos son de personas que “se hospedaron en el hotel Village Costasur, donde se abrió un evento de transmisión la semana anterior”, informó el director provincial de Salud Pública, doctor Manuel Rivero Abella.

Hasta este fin de semana, “dos vacacionistas y tres trabajadores del Village Costasur se reportan como portadores del SARS-CoV-2, después de que dos ciudadanos residentes en Ciego de Ávila, positivos al nuevo coronavirus, disfrutaran de la instalación a finales de agosto”, informó el periódico oficialista Escambray.

El doctor Rivero Abella precisó que en la actualidad en la provincia existen tres focos activos: uno en Trinidad (hotel Village Costasur); otro en la ciudad capital (espirituana que viajó a Cárdenas, Matanzas) y un tercero en la comunidad rural de Bernal, en Jatibonico, asociado a contagiados de Ciego de Ávila.

Además, “el sistema de salud les brinda seguimiento a siete controles de foco en diferentes lugares; pero que no han aportado hasta ahora ningún caso positivo”, aseguró el funcionario a la prensa estatal.

A partir de la reaparición de la COVID-19 en Sancti Spíritus en días recientes, la provincia suma en la segunda ola pandémica al menos 14 casos de personas infectadas (tres de ellas reportadas este lunes): tres de Trinidad, seis de Jatibonico, tres de Yaguajay y dos del municipio cabecera.

En Trinidad, 11 niños y una profesora de preescolar se encuentran bajo vigilancia, por ser contactos de uno de los casos de coronavirus en esa localidad.

Estas y otras personas infectadas viven en la localidad rural de Manaca Iznaga; en esa misma condición se incluyen dos menores en el Crucero Bandomo, ubicado a la entrada de la comunidad FNTA, por ser contactos del hijo de uno de los casos positivos vinculados al evento iniciado en el hotel Village Costasur.

Deivi Díaz Gutiérrez, director municipal de transporte, explicó que a partir del mediodía del 12 de septiembre se suspendieron los viajes desde y hacia la cabecera provincial, así como desde la ciudad de Trinidad hasta y desde las comunidades rurales, se eliminaron los puntos de embarque y el transporte hacia las playas en todo tipo de vehículo.

Especialistas del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología prosiguen la búsqueda de contactos relacionados con los tres casos detectados en este territorio, agregó el periódico Escambray.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron que hasta el cierre de ayer 13 de septiembre, con 42 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, las cifras totales son de 4726 contagios desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

La Habana es la provincia con mayor número de enfermos. Por esta razón, el primero de septiembre la ciudad entró en estado de sitio para reducir drásticamente la propagación del virus.

Hay 1729 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 576 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. En el parte de hoy destacan La Habana, con 17 casos, y Ciego de Ávila con nueve.

Recomendaciones

 

Relacionados