Por sospechas de COVID-19 aíslan a estudiantes y profesores de escuelas de Pinar del Río
Estudiantes y profesores de dos escuelas de Pinar del Río han sido aislados a raíz de la detección de una caso positivo a la COVID-19 con hijos en esos centros
Foto de Archivo / Periódico Mayabeque.
 

Reproduce este artículo

Estudiantes y profesores de dos escuelas de Pinar del Río han sido aislados a raíz de la detección de una caso positivo a la COVID-19 con hijos en esos centros. En un video compartido en Twitter por el usuario identificado como Mag Jorge Castro🇨🇺, un funcionario del régimen en esta occidental provincia, precisa que “un paciente tiene dos niños, uno estudia en la Secundaria Básica Tomás Orlando Díaz y otro en el Centro Mixto Carlos Marx”.

“Estamos aislando al personal e incluyendo a los maestros que tuvieron contacto. Los niños hasta el momento están asintomáticos, se les realizará la prueba de PCR, para luego tomar las medidas correspondientes”, refirió.

Por su parte, Mag Jorge Castro🇨🇺 al realizar la publicación en Twitter dijo: “Cuando las madres dijeron que no enviarían a sus hijos a las escuelas y que era una locura reiniciar el curso, nadie las escuchó. Un caso detectado en Pinar del Río tiene dos hijos en edad escolar, resultado: Dos escuelas con personal aislado por sospecha de COVID-19”.

 

Aunque la pandemia de la COVID-19 en Cuba está lejos de terminar, a juzgar por el rebrote de las últimas semanas, y en contra de la oposición de amplios sectores de padres, el curso escolar inició en la isla este lunes 1 de septiembre, a excepción de la capital.

Más de 7700 personas están en cuarentena en el municipio La Palma, perteneciente a la provincia de Pinar del Río, por el brote de coronavirus reportado allí el 19 de agosto.

El gobernador provincial Rubén Ramos Moreno, dijo mediante videoconferencia en una reunión de la cúpula del régimen, que “se mantiene abierto un evento de transmisión local con medidas de cuarentena en el municipio de La Palma”, y que al cierre de este lunes “31 de agosto estaban ingresados en la provincia 13 pacientes”.

Según el funcionario, “en esta nueva etapa de enfrentamiento a la epidemia los principales esfuerzos se han concentrado precisamente en ese municipio, donde las dos zonas que están en cuarentena abarcan una población de más de 7700 habitantes, a la cual se pesquisa de manera diaria”, reportó el diario oficialista Granma.

A finales del mes anterior, La Palma acumuló 22 casos positivos al nuevo coronavirus en un solo día, cifra que puso a este territorio en alerta. El rango etario de los confirmados fue entre los 20 y 60 años, y el foco constituyó uno de los mayores del repunte de casos en el occidente de la isla.

Al cierre del día de ayer se confirman en el país 32 casos nuevos con COVID-19, llegando a un acumulado de 4 mil 298. De los 4 mil 298 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 626 (14,6%), 604 el 96,5% con evolución clínica estable. Se reportan 100 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados, cuatro pacientes en estado crítico y 18 en estado grave.